Wednesday, August 26, 2015

Semapa no racionará el agua, sólo redistribuirá

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), a través de su gerente Jorge Carlos Aguilar, informó ayer, después de que varios concejales pidieron informes sobre la disponibilidad de agua y que se verificó que el nivel de la represa de Escalerani es similar al de otros años, que no realizará un “racionamiento” sino una “redistribución”.

“A veces el término de la palabra o el significado de la misma tiene malas interpretaciones. El racionar es el dar proporcionalmente y distribuir algo de origen natural. Lo que sí es correcto decir es redistribución. Vamos a redistribuir”, señaló.

La aclaración fue hecha luego de que el fin de semana anunció un “racionamiento” y la publicación de un rol de horarios para la distribución. Incluso advirtió con consecuencias “terribles”, sino se aplicaba el mismo, porque la demanda de agua es de al menos 1.800 litros por segundo y la oferta sólo de 1.000.

La Real Academia Española define “racionar” como: “Someter algo en caso de escasez a una distribución ordenada” y “limitar el consumo de algo para evitar consecuencias negativas”.

“Estamos previendo una posible escasez. No estoy diciendo que habrá un escasez de agua. No estoy mencionando en lo absoluto que se dejará de dar el servicio en algunos distritos o zonas. Estoy diciendo que habrá una redistribución. Eso quiere decir que lo poco que tenemos vamos hacer que llegue a todos”, aclaró el gerente de Semapa.

La evolución del número de conexiones fue mínima. En 2001 se tenían 54.208 conexiones y 516.683 beneficiarios; en 2012 se contaban con 67.945 conexiones y 596.073 usuarios. Se hicieron 13.737 conexiones nuevas, según registros de la empresa. Señaló que Semapa evalúa las fuentes de agua subterráneas y superficiales. Añadió que prevén concluir el diagnóstico hasta el fin de semana. Luego, elaborarán un “cronograma de redistribución”.

El Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba estableció que Semapa cuenta con 30,1 millones de metros cúbicos de agua. El líquido proviene de fuentes subterráneas ubicadas en Vinto, El Paso (Quillacollo); además de Colquiri y Colquiri Norte, Condebamba y Santa Ana (Cochabamba).

Éstas representan el 45 por ciento de la dotación y entregan 12,7 de 30 millones de metros cúbicos. Las fuentes superficiales están en Escalerani, Wara Wara, Misicuni, Chungara y Arocaguay constituyen el 55 por ciento con 17,4 millones. Al menos el 45 por ciento del agua se pierde por fugas de tuberías obsoletas.

Cobertura de agua en cifras

El gerente de Semapa, Jorge Carlos Aguilar, dijo que mientras el Censo Nacional estableció que en 2012 la población era de 630.587 habitantes actualmente existen 736.000. A ello se suma que entre 2001 y 2012, el crecimiento demográfico fue del 22 por ciento, es decir, 113. 563 personas.

Sin embargo, los datos de Semapa establecen que la red de agua tiene una cobertura de 52 por ciento con 72.137 conexiones domiciliarias. Las fuentes de agua superficial y subterránea, que aportan un caudal de 936 litros por segundo, no registran escasez.

Semapa realizará a partir de hoy una visita a los caudales de las fuentes de agua superficiales para elaborar el cronograma de redistribución del líquido elemento que será socializado en los próximos días. La Real Academia Española define la “resdistribución” como: “Distribuir algo de forma diferente a como estaba”. La empresa informó que antes de aplicar este plan difundirá el cronograma de redistribución del agua potable.

No comments:

Post a Comment