Tuesday, August 25, 2015

Proyecto de agua en El Puente está parado hace cinco meses



El proyecto de agua potable que inició la Gobernación de Tarija a fines del año 2010, para beneficiar a 27 comunidades del municipio de El Puente y que lo adjudicó a la empresa Ecoblas, se encuentra paralizado desde hace cinco meses atrás, pese a tener una ejecución física del 93 por ciento. El mismo supone una inversión superior a los 13 millones de bolivianos.

Por este retraso en la obra, los campesinos de esa región demandan al gobernador, Adrián Oliva, aprobar un contrato modificatorio que permita la instalación de las bombas de agua en la comunidad de Villa Nueva, pero también concluir las redes de distribución, cámaras y el tendido de electricidad. Afirman que sólo esto permitirá agilizar la conclusión del proyecto.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Isaías Condori, dijo que existe emergencia en su provincia por la situación crítica por la que están pasando las familias campesinas al no contar con agua en esta época, pero además, por la paralización del proyecto sin ninguna respuesta de la Gobernación.
“Estamos en emergencia y a pie de iniciar las movilizaciones desde la próxima semana si es que las autoridades departamentales no agilizan en estos días el contrato modificatorio que es necesario para concluir el proyecto y tener agua las 24 horas”, dijo el dirigente al informar que en algunas zonas el proyecto ya sufre deterioros por el abandono de la empresa.
Ante esta preocupación, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, dijo que como institución ya concluyeron los trabajos de energía eléctrica y con esto faltaría realizar los trabajos complementarios por Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y firmar el contrato modificatorio por parte de la Gobernación para la conclusión del siete por ciento que aún falta.
“Estamos haciendo seguimiento al tema, según la información estaría ya listo el contrato modificatorio, esperemos que la Gobernación agilice el tema para evitar alguna movilización, nosotros como autoridades ya hemos instalado el sistema de energía y sólo falta la conexión Setar”, dijo la autoridad provincial.
Al respecto, el director de Servicios Básicos y Vivienda de la Gobernación, Francisco Huayta, dijo que el contrato modificatorio está listo para su firma. Además, manifestó que el mismo tendrá un decremento económico. Explicó que el plazo para la conclusión de las obras será de 30 días, desde la firma del contrato modificatorio.
“Esto, actualmente, según la resolución 150, ya no lo firma el Gobernador, lo firma el secretario de Obras Públicas y la Secretaria de Coordinación Institucional, por lo que ya está listo con la protocolización, la modificación y seguramente en estos días ya estará listo el contrato modificatorio”, dijo el Director.
Entre tanto, la dirigencia de la central campesina de ese municipio decidió dar un plazo a las autoridades departamentales para que modifiquen el contrato hasta el 30 de agosto, pasada esa fecha no descartan iniciar medias de presión, tanto en la capital como en el propio municipio de El Puente.
El proyecto tiene un tendido de red de unos 100 kilómetros de distancia, destinado a beneficiar a cerca de 2.000 familias de los cantones de Tomayapo, Chayaza, Paicho y El Puente.

Distribuyen agua potable en cisternas en El Puente

Autoridades municipales de El Puente y la Subgobernación, desde hace un mes, de manera coordinada, distribuyen agua potable en cisternas a las familias campesinas de diferentes subcentrales del municipio, que no cuentan con agua para el consumo y la ganadería.
Las zonas que más sufren de la falta del líquido elemento son los cantones de Paicho, Tomayapo, Curqui y también Huarmachi. Estas zonas también se benefician con el proyecto de agua potable que ejecuta la Gobernación, pero que está paralizado.
Para este próximo 30 de agosto, los pobladores de esos municipios, así como las instituciones que trabajan en la zona y las autoridades provinciales, se reunirán en la localidad de Paicho, para analizar la situación de la falta de agua potable y el estado de los proyectos para resolver la problemática del agua dentro la provincia.

No comments:

Post a Comment