Tuesday, August 25, 2015

Presa de Escalerani está en nivel estable

La represa de Escalerani, una de las principales fuentes de abastecimiento de Semapa, se halla en un nivel estable según un recorrido realizado por este medio al embalse, ubicado al norte del a ciudad en la cordillera del Tunari, ayer.

La empresa prevé realizar una verificación del caudal recién el miércoles, sin embargo, ya anunció un racionamiento del servicio para los siguientes seis meses, debido a que la demanda supera la oferta, porque mientras los usuarios requieren 1.800 litros por segundo, Semapa sólo cuenta con 1.000.

La represa de 19 metros de profundidad tiene una capacidad para seis millones de metros cúbicos de agua, en un embalse de seis hectáreas. Actualmente, se tienen nueve.

Según información de fuentes cercanas a Semapa, en el periodo de lluvias de 2014 la represa rebalsó.

Mientras que en 2015 “sólo faltaban 70 centímetros” para llegar al límite.

En base a datos registrados en la estación del Aeropuerto, el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Cochabamba, Erick Sosa, informó que el periodo de lluvias 2013-2014 registró 573,1 milímetros de precipitación y en 2014-2015 se bajó a 412,7. La época de lluvias comienza en septiembre.

Este medio intentó contactarse en reiteradas oportunidades con el gerente de Semapa, Jorge Carlos Aguilar, sin embargo, no fue posible debido a que su agenda estaba ocupada. La Unidad de Comunicación hizo conocer que en los siguientes días “recién” realizarán un estudio de las fuentes de agua.

De acuerdo al Plan Maestro Metropolitano de Agua, Semapa cuenta con un volumen de 30,1 millones de metros cúbicos de agua por año de fuentes subterráneas y superficiales.

Las fuentes subterráneas están en Vinto, El Paso I, II, III (Quillacollo); además de Colquiri y Colquiri Norte, Condebamba I, II y Santa Ana (Cochabamba). Éstas entregan 12,7 millones de metros cúbicos de agua por año a Semapa y representan el 45 por ciento de la dotación. El 55 por ciento proviene de las fuentes superficiales de Escalerani en Tiquipaya, Wara Wara en Sacaba, Misicuni en Quillacollo y Chungara y Arocagua. El aporte es de 17,4 millones de metros cúbicos por año.

Misicuni dota, desde el 2005, 250 litros por segundo de agua a Semapa. El gerente de la empresa, Jorge Alvarado, prevé que llegue más agua en abril de 2016. Semapa atendía en 2012 a 67.945 conexiones con 339.725 beneficiarios. En 2013, las conexiones subieron a 68.610 con 351.970 usuarios.

Misicuni tiene 74%

La ejecución de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni tiene un avance físico del 74 por ciento, informó ayer la agencia ABI el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

La obra comenzó a construirse en 2009 y en un inicio debía concluirse en 2012. Sin embargo, el cronograma se modificó. Finalmente, se resolvió el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni por iliquidez. La empresa china Camce retomó el proyecto en agosto de 2014. El nuevo cronograma contempla comenzar el embalse de agua en enero de 2016 y la entrega de la represa a mediados de año.



CONCEJALES SOLICITARÁN UN INFORME

Edwin Jiménez, concejal de Cercado

“Por las nevadas debía haber reservas”

Voy a pedir un informe para conocer las razones del razonamiento de agua, tomando en cuenta de que se han registrado nevadas en el Tunari, que debían haber elevado las reservas de agua. También es importante conocer el plan de contingencia de racionamiento de Semapa los días, horas y zonas. Además queremos conocer el plan de trabajo para el 2016 y las campañas de concientización.

Rosemary Llusco, concejal Cercado

“Vamos a pedir un informe”

Estamos preocupados por el razonamiento de agua potable, queremos apoyar a la población porque este elemento es vital para las familias del municipio de Cochabamba, vamos a pedir un informe a Semapa.

Pero, también vamos a solicitar que se coordine con diferentes sectores de la población este racionamiento de agua para los usuarios del servicio de Semapa.

No comments:

Post a Comment