Saturday, August 22, 2015

Lavaderos perforan pozos de agua sin permiso edil


Todos los lavaderos de la ciudad perforan pozos de agua sin el permiso respectivo de la municipalidad, así lo hizo conocer la unidad de Medio Ambiente que debe realizar visitas periódicas a estos negocios para ver bajo qué condiciones obtienen el agua y qué tratamiento le dan a los residuos. La Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac) no tiene la potestad para medir la cantidad que utilizan, pero sí fiscaliza las aguas servidas de estos negocios, para que no afecten al sistema acuífero de la ciudad, ya que se trata de un recurso no renovable. Quienes más recurren a pozos de agua privados, además de lavaderos, son la industria, negocios, hoteles y condominios.

Hay 3 grandes consumidores. Rodrigo Núñez, encargado de proyectos de la Unidad de Medio Ambiente de la alcaldía cruceña, explica que "en los 15 distritos de la ciudad tenemos pozos de agua que han sido perforados sin los permisos respectivos que se requieren y que luego han sido notificados para que regularicen su situación", menciona la autoridad, sin embargo reconocen que los datos que se manejan no son totales. "La totalidad de los pozos no la tenemos, porque existen 2 situaciones: personas que hacen perforar pozos y no los declaran y personas que tenían pozos y ya no los utilizan, en ese entendido nosotros trabajamos sobre un total de 466 pozos", manifestó Núñez.

Cuidan los recursos hídricos de la ciudad. Asimismo, explicó que esta actividad no se remite únicamente a los lavaderos, "la empresas en la zona del Parque Industrial recurren a este tipo de prácticas, le siguen los negocios, los hoteles y condominios", acotó. La unidad de Medio Ambiente regula estas 3 grandes actividades para evitar que se comprometa a futuro la dotación de agua y la calidad de la misma. "Perforar un pozo afecta en 2 sentidos, la perforación y la explotación. La explotación afecta el régimen hídrico sobre el cual se provee de agua potable al sector doméstico de Santa Cruz. Muchas veces hacen usos extensivos y excesivos y sabemos que los recursos acuíferos son no renovables y en ese sentido existe una regulación para que no se dé una afectación posterior a la dotación de agua de Santa Cruz".

La información obtenida es compartida con Saguapac, que dependiendo del negocio realiza un análisis de sus residuos para que utilicen químicos y que no contaminen, explican César Flores, vocero de la cooperativa.

Saguapac
La ciudad tiene agua contaminada por la basura y residuos

Saguapac. La cooperativa realiza controles periódicos a los niveles de calidad del agua que se consume en la ciudad. Este trabajo permite afirmar que "todo pozo que se perfore en menos o hasta 100 metros de profundidad, va a obtener agua contaminada", explica César Flores, vocero de la institución.

"Hay que normar las profundidades que se le permite a la gente perforar, las cuales no deben pasar de los 100 metros. A esta profundidad el agua está afectada por la basura, desechos químicos e inclusos restos de eses. Por eso Saguapac perfora a mayor profundidad donde las vetas no son alcanzadas por los contaminantes".

No comments:

Post a Comment