Tuesday, August 25, 2015

Cochabamba Racionamiento de agua afectará a 14 distritos

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Mario Unzueta, aseguró que el racionamiento de agua que aplicará el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) durante los próximos seis meses afectará a los 14 distritos de la ciudad.

“Todos los distritos se verán afectados por este racionamiento, sin agua no se puede hacer nada”, manifestó.

Según declaraciones de Unzueta, existe preocupación en la población que requiere del líquido elemento para diariamente: cocinar, limpiar sus viviendas, realizar su aseo personal, mantener áreas verdes, utilizar el sanitario. Pidió que se busquen alternativas.

“La solución no es cortar el suministro y matar de sed a la población que mensualmente paga sus facturas”, afirmó molesto.

Recientemente, el gerente de Semapa, Carlos Aguilar, anunció que desde el mes de septiembre hasta febrero del próximo año la empresa aplicará el racionamiento en la distribución de agua potable a la ciudad de Cochabamba debido a que no se cuenta con la capacidad necesaria.

“La demanda del municipio, es de 1.872 litros por segundo, actualmente tenemos una capacidad de 1.000 litros segundo lo que genera un déficit de 872 litros”, explicó.

Según declaraciones de Aguilar, de no aplicarse este plan de racionamiento, la población podría quedarse sin agua. En el transcurso de esta semana se habrá conocer el nuevo cronograma de distribución por horas y zonas. También se realizará un estudio para cuantificar las reservas de agua que existen.

Al respecto, el presidente de la Empresa Misicuni (EM), Jorge Alvarado, aseguró que desde enero del próximo año Semapa ya podrá recibir 1.000 litros de agua Misicuni. La represa de embalse de 120 metros será concluida hasta fin de año.

“Una vez concluida la represa ya vamos a poder acumular el agua de las lluvias y canalizarla para su distribución”, anticipó.

Agregó que una vez concluido el proyecto, siete municipios (Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe) se beneficiarán con 2.100 litros de agua para consumo y riego.

Insistió en que Misicuni resolverá el problema de agua en Cochabamba garantizando una dotación las 24 horas y siete días de la semana.

DATOS

- Las obras para la construcción de la represa de embalse del Proyecto Misicuni (PM) tienen un avance de más del 70%.

- Autoridades de la Gobernación, la Asamblea Departamental y técnicos de Misicuni realizan inspecciones constantes.

- Las represa embalsará las aguas de los ríos Putucuni y Vizcachas

- El proyecto promete que Cochabamba tendrá 2.100 litros de agua por segundo que serán destinados para riego y consumo.

No comments:

Post a Comment