Wednesday, August 26, 2015

Cochabamba Falta de terraplén impide aumentar caudal de agua

La falta de un terraplén o ataguía más alta impide aumentar el caudal de agua de Misisuni para el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, aseguró que están en la capacidad de incrementar la cantidad de agua, pero que no hay por dónde enviarla.

Explicó que en la Ventana Calio, donde entregan el agua a Semapa, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene una ataguía, que es una especie de terraplén, que desvía aguas y les permite trabajar en seco.

Si se incrementa el caudal podrían producirse rebalses y dañar la infraestructura de ENDE.

“La posibilidad es que ENDE aumente la altura de esa ataguía, si es así nosotros perfectamente podemos traer hasta 300 litros por segundo”, sostuvo Alvarado.

En la actualidad, el déficit de agua en Cochabamba es del 46 por ciento .

El gerente de Semapa, Jorge Aguilar, explicó que la demanda de la ciudad es de 1.872 litros por segundo y que el caudal que se tiene es de solo mil. La Empresa Misicuni dota de casi la cuarta parte de los mil litros, cerca a 250, por segundo que distribuye Semapa.

RÁPIDO El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba Gonzalo Maldonado explicó que primero se deben realizar estudios y evaluaciones, saber si realmente se puede dotar de esa cantidad de agua y los tubos de distribución tendrán la capacidad de transportarla.

Manifestó que elevar la ataguía no demanda mucho gasto frente al beneficio que implicaría incrementar el caudal en más de 50 litros.

El terraplén demandaría una inversión de 20 mil dólares y se construiría en 10 días.

El gerente de Semapa valoró la voluntad de Misicuni de incrementar el aporte de agua.

“Cómo se haga el incremento del aporte tenemos que ponernos de acuerdo con Misicuni y con ENDE”, dijo y acotó que todavía no hubo contactos para hablar de este tema.

Datos.



Racionamiento

El gerente de Semapa, Jorge Aguilar, explicó que se prevé la redistribución de agua hasta el mes de febrero de 2016, como una forma de prevenir la escasez.

Expresó la importancia de que el Proyecto Misicuni pueda incrementar el caudal de agua a 500 litros por segundo a partir de enero del próximo año.

Para eso se requerirá infraestructura y Semapa ya ejecuta proyectos.

La pérdida.

La empresa municipal informó que las fuentes de agua, entre lagunas y pozos, ofrecen en la actualidad alrededor de 936 litros por segundo y que de esa cantidad llegan 852 litros, se pierden 84 litros por segundo por las fugas.

La empresa descentralizada tiene prevista una inspección, hoy, para identificar zonas de fuga, entre otros.

Conexiones y usuarios

Semapa informó que tiene registradas 72.137 conexiones y que es difícil poder calcular los usuarios porque, por ejemplo, en un edificio puede haber una sola conexión para muchas familias.

Zona sur

El gerente de Semapa aclaró que en la zona sur de la ciudad hay 40 por ciento de demanda insatisfecha.

Ahí las familias se proveen de agua en condiciones “no muy gratas” en lo referido a la calidad porque se trata de sistemas comunitarios. Aguilar manifestó que es un mandato de las autoridades municipales priorizar el servicio para esos vecinos.



No comments:

Post a Comment