Wednesday, August 26, 2015

Carencia de agua potable afecta a cuatro departamentos


En gran parte de cuatro departamentos de Bolivia (Cochabamba, Tarija, Potosí y Chuquisaca), durante la segunda mitad de 2015, se enfrenta el problema de carencia de agua potable.

En Cochabamba por el retraso de obras de la represa de Misicuni, 20 provincias no tienen acceso al líquido elemento. En Tarija, por la ausencia de obras para la habilitación de pozos construidos por el Gobierno y la Alcaldía de Cercado. En Potosí por malas conexiones y sequía. En Chuquisaca por los derrumbes.

COCHABAMBA

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Mario Unzueta, en días pasados protestó por un inminente racionamiento de agua que aplicará el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), durante los próximos seis meses afectará a los 14 distritos de la ciudad.

El gerente de Semapa, Carlos Aguilar, anunció que desde el mes de septiembre hasta febrero del próximo año la empresa aplicará el racionamiento en la distribución de agua potable a la ciudad de Cochabamba debido a que no se cuenta con la capacidad necesaria.

“La demanda del municipio es de 1.872 litros por segundo, actualmente tenemos una capacidad de 1.000 litros segundo lo que genera un déficit de 872 litros”, explicó.

Asimismo, en junio la sequía afectó a 20 municipios del departamento de Cochabamba con la pérdida de cultivos y hasta el momento no se puede salir de esta conflictiva situación.

La región fue afectada por la falta de lluvias, hecho que provocó la escasez de ese líquido vital en 10 pozos y 200 represas en los valles Alto y Bajo de la región.

Los municipios de Arani, Punata, Cliza, Punata, Arbieto, Tolata, Toco y Tarata están entre las principales poblaciones afectadas por ese fenómeno natural.

TARIJA

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Edwin Rosas, advirtió una nueva temporada de escasez de agua potable, debido al estiaje y por falta de obras para la habilitación de pozos construidos por el Gobierno y la Alcaldía de Cercado.

Precisó que la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) ya perforó 10 pozos en diferentes barrios de esa ciudad, sin embargo, informó que aún no fueron conectados a la matriz, porque no cuentan con obras complementarias como la energía trifásica y conexión a la bomba.

Según medios de prensa, Cosaalt reportó que el caudal de la principal fuente de agua en esa región, El Rincón de la Victoria, que normalmente genera entre 340 y 360 litros por segundo, bajó 40% por ciento en los últimos días.

CHUQUISACA

Desde julio, el servicio de agua potable en Sucre no se cumple al cien por ciento debido a derrumbes que afectaron los sistemas de dotación del servicio.

Ya en mayo se declaró alerta amarilla por la escasez de agua que afecta a gran parte de la capital.

Al igual que en Tarija y Potosí, la distribución del líquido elemento en diferentes puntos de la ciudad se la realiza por carros cisterna.

Según la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), la mayor parte del desabastecimiento se debe a derrumbes.

POTOSÍ

En la “Villa Imperial”, el principal factor para la falta de agua potable es la ausencia de políticas públicas y programas de emergencia para enfrentar la sequía, que especialmente sacrifica al área rural.

No comments:

Post a Comment