Monday, August 24, 2015

Barrio Los Ángeles espera con ansias tanque de agua



Los vecinos del Barrio Los Ángeles, ubicado detrás de la planta de ENDE, sobreviven a la semana con tres turriles de agua, pero esta situación cambiará pronto con el funcionamiento de un tanque de 10.000 cubos de capacidad, que actualmente está en construcción.

Este diario visitó el barrio que está dentro de un área de expansión urbana, donde otro de los problemas de la gente es el derecho propietario.

Según los vecinos, muchos no tienen los papeles de su propiedad porque para terminar el trámite de urbanización se necesita la firma de los propietarios originales, lo cual es difícil porque varios no viven en la zona, sino en provincias.

Sin embargo, buscan alternativas para urbanizar el barrio, ya que sin ese requisito difícilmente podrán acceder a todos los servicios básicos, aunque ya cuentan con energía eléctrica. El alumbrado público no cubre toda el área poblada.

Para ello se interiorizan más en la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos, que permite regularizar la propiedad de aquellas personas que se encuentran en posesión continua, pacífica y de buena fe de un inmueble que se encuentre dentro del radio urbano.

Consultados sobre los precios, los vecinos dijeron que el metro cuadrado de terreno rústico en el barrio es ofrecido a un precio de 50 a 60 dólares.

El barrio Los Ángeles también cuenta con una posta sanitaria, que actualmente está siendo ampliada, además de una cancha de fútsal.

Lo que falta es el alcantarillado, la mejora de sus calles y el pavimentado.

Pero lo más urgente para los vecinos es la construcción y aducción del tanque de almacenamiento, proyecto que está siendo ejecutado con recursos de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) y del Gobierno con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Este barrio recibe agua potable sólo los viernes, pero con el nuevo tanque se podrá abastecer al 100 por ciento de su población.

Cada familia recibe tres turriles de agua a la semana, por lo que paga Bs 20 al mes.

El nuevo tanque de agua que empezó a ejecutarse en junio tiene un avance considerable, pues ya se vació con cemento gran parte de su estructura y los vecinos estiman que esta obra será concluida entre octubre y noviembre del presente año.

Antes, los habitantes de la zona recibían agua potable de un estanque de sólo 60 cubos de capacidad, pero ahora tendrá a disposición un tanque de 10.000 cubos.
Más allá del barrio Los Ángeles está Molle Mocko, una zona que tiene similares carencias en servicios básicos.

Este sector de la ciudad pertenece al Distrito Municipal 4. La mayoría de las viviendas están construidas con ladrillo, hay incluso edificios de tres plantas.
Muchos vecinos de esta zona provienen de la comunidad de Punilla, distrito 8 de Sucre.

LOS VECINOS
Basilio Mamani: “Una vez a la semana recibimos agua, pero no nos alcanza, pero ahora estamos esperanzados con el nuevo tanque que construyen".
Carlota Rodríguez: “No alcanza el agua que recibimos, tres turriles nomás agarramos. Nuestra ropa lavamos a lavar en el pozo de allá arriba, pero no alcanza".
Gregorio Amachuy: “Ya tenemos luz y una posta sanitaria, lo que más necesitamos es alcantarillado para evitar infecciones y agua potable continua".
Anselmo Miranda: “Falta casi la mitad para concluir el tanque de agua, dijeron que nos van a entregar en octubre o noviembre, pero nosotros queremos lo antes posible".

No comments:

Post a Comment