Thursday, July 30, 2015

EPSAS inicia proceso de descentralización



En El Alto se inició el proceso de desconcentración operativa de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Esta acción obedece a los reclamos de los usuarios por la falta de obras y por las críticas al destino de los recursos que genera la urbe. El interventor de EPSAS, Hugo Gómez, dijo que el objetivo es agilizar los trámites y la delegación paulatina de funciones financieras y comerciales en la ciudad.

“Muchos aspectos generaban demoras burocráticas, hay entre 4.000 y 5.000 carpetas pendientes que quedaron paralizadas por este aspecto”, reconoció Gómez. Ruddy Rojas, gerente de la empresa en El Alto, explicó que desde hace una semana ya se inició este proceso en la ciudad con tareas operativas, técnicas y también administrativas.

Comentó que existen varios proyectos de obras, entre ellas la excavación y habilitación de pozos en el Distrito 8. “Se ha hecho un estudio para una línea de pozos y amortiguar la demanda de agua que se tiene en El Alto”.

El asambleísta departamental Sergio Choque calcula que la ciudad genera Bs 80 millones al año y el 10% de esa recaudación retorna en inversiones. Por ello, solicitará que la empresa destine a El Alto el 100% de los recursos.

“Esta es otra de las causas de la desconcentración, por eso queremos que El Alto tenga más obras, por ejemplo, la represa de Peñas y otros proyectos acuíferos, además de una mejor atención con personal capacitado; a todo este proceso haremos una fiscalización permanente”, dijo.

Cobertura. De acuerdo con datos de EPSAS, en El Alto existe el 95% de cobertura de agua potable a la población, lo que quiere decir que existen 234.124 usuarios. Además, la información oficial refiere que el 87% de esta población paga la tarifa mínima, catalogada como solidaria.

El interventor admitió que no se puede llegar al 100% de la población, porque de manera permanente se crean nuevas zonas. “Es importante lo que se tiene en la ciudad, por eso se hace esta desconcentración a la que se le inyectará un monto”, precisó.

De acuerdo con Choque, para esta nueva gerencia alteña se deberá destinar por lo menos el 30% de los Bs 80 millones que genera la ciudad en recaudaciones. Tanto el Interventor como el Gerente de EPSAS coincidieron en señalar que el proceso de desconcentración será gradual. Las fuentes de agua para esta ciudad vienen de los nevados Tuni Condoriri, Milluni y pozos con agua subterránea.

No comments:

Post a Comment