Thursday, July 30, 2015

Cosaalt: No habrá estiaje, pero si los cortes de agua



El gerente general interino de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo informó que no se tendrá estiaje y se garantiza la dotación del servicio,

sin embargo, contradictoriamente, admitió que hay cortes de agua en diferentes zonas en horas de la noche. Justificó que los pozos subterráneos no tienen el mismo caudal.
El caudal del Rincón de la Vitoria bajó aproximadamente en un 50 por ciento y eso causa que se reduzca la presión, según explicó Castillo, por eso se tienen que cerrar las válvulas en ciertas horas de la noche para almacenar y garantizar al día siguiente la dotación normal del servicio.
En ese sentido, aclaró que no se está cortando el servicio por falta de operación sino que con la reducción del caudal se tiene que almacenar agua por mayor cantidad de horas. Sin embargo, el proyecto de los 10 pozos es para garantizar la dotación de agua y subsanar esos problemas.
De acuerdo al último contacto que tuvo Cosaalt con la encargada de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), hay el compromiso de firmar el contrato modificatorio para concluir con la perforación de los 10 pozos y la ejecución de las obras complementarias, que son necesarias para que comiencen a funcionar los sistemas. A ello, se espera que hasta diciembre se concluya con la construcción de tanques de almacenamiento.
Castillo dijo que de los 10 pozos, el único que se encuentra funcionando es de la zona del estadio, desde hace una semana y está produciendo 20 litros por segundo. Se sectorizó toda la red del área central de la ciudad de Tarija y en ese sentido se achicó el área de influencia del Rincón de la Vitoria, se hizo ingresar también el sistema Guadalquivir, el del estadio y el de Villa Fátima y se garantiza la dotación de agua en la zona central de la ciudad.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Administración de Cosaalt, Arturo Ibáñez, informó que en la asamblea de socios que se tuvo los pasados días se pudo dar solución a diferentes puntos que quedaban pendientes, como el reconocimiento a nivel nacional y se cuenta con los requisitos que debe tener una cooperativa.
Afirmó que la asamblea dio la potestad de una mayor inversión, el techo del reglamento de adquisiciones era de 700 mil bolivianos, ahora podrá invertir 2 millones de bolivianos, lo que significa que Cosaalt tendrá la posibilidad de destinar más recursos a proyectos y compras para el fortalecimiento institucional.

Proyecto Andaluz
Por otro lado, el Presidente del Consejo de Administración indicó que se está trabajando en coordinación con las autoridades para tener acuerdos interinstitucionales que buscan resolver los problemas que aquejan a Tarija por medio de leyes y proyectos.
La concejala Cira Flores afirmó que se socializaron proyectos para tener un mejor servicio y abastecer a zonas que se encuentran con problemas de agua, por lo que se deberá priorizar ciertos proyectos, entre ellos el Andaluz, que beneficiará con el servicio a 25 barrios, por lo que se analizará el proyecto para que sea tomado en cuenta en el POA 2016.

No comments:

Post a Comment