Monday, July 20, 2015

Chile sigue sin pagar por el Silala

Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el Estado boliviano ha perdido 38 millones de dólares desde 2010 por no haber firmado un acuerdo con Chile, para cobrar por el uso de "las aguas manantiales del Silala".

Culpa a comcipo por la pérdida. Quintana dijo que su gobierno no firmó ese acuerdo porque los dirigentes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) se opusieron a que se reconocía el pago del 50 por ciento del flujo de agua que sale de Bolivia hacia territorio chileno.

Acusa a dos dirigentes. La autoridad también manifestó que estaban perdiendo mucha plata y acusó a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo)por esas pérdidas. "Celestino Condori, presidente de Comcipo en ese entonces, y el señor Llally dijeron: 'No, tiene que cobrarse todo'. Por la demanda de Celestino Condori y Llally hasta ahora no hemos cobrado ni un solo centavo", informó. Asimismo, manifestó que con esos recursos se hubiese construido un hospital de tercer nivel, tres de segundo y mucha infraestructura educativa en esa región.

Un problema de hace tres décadas. Bolivia y Chile mantienen desde hace 30 años una controversia sobre la naturaleza de las aguas del Silala (Siloli en Chile). Para Santiago es un río de curso sucesivo y La Paz asegura que se trata de manantiales cuyo flujo de agua fue canalizado para dirigirlo al norte de Chile.

Conflictos continúan Por otro lado, el Gobierno nacional enfrenta una crisis con Comcipo desde hace 14 días, que exige la atención de las 26 demandas de su pliego presentado por su presidente Johnny Llally, de las cuales 12 le competen al gobierno, 5 a la gobernación y 9 a los municipios del departamento de Potosí.
Respecto al paro indefinido que lleva 14 días en la Villa Imperial, el secretario general del Comcipo, José Emilio Elías, aseguró que la medida continuará de forma contundente con los bloqueos que se realizan tanto al interior de la ciudad como en sus vías de comunicación interdepartamentales.

No comments:

Post a Comment