Friday, July 17, 2015

Barredero recibe agua de cisterna desde hace 2 meses



El dirigente de la comunidad Barredero, en Bermejo, Walter Rueda, manifestó que los comunarios, la unidad educativa y el centro de salud, desde el 16 de abril, se abastecen de agua con mucha irregularidad de un carro cisterna que envían una o dos veces a la semana la Subgobernación y el Municipio. No es agua potable y no está debidamente tratada, lo que pone en riesgo a la salud de los habitantes de esa comunidad.

El 16 de abril, una torrencial lluvia y la crecida de la quebrada destruyeron aproximadamente 1.400 metros de cañería, afectaron la toma de agua, el tanque de almacenamiento y varios otros componentes del sistema de agua potable de la comunidad. Al día siguiente, el 17 de abril, visitó la zona el ex alcalde Sixto Velasco quien realizó un recorrido, evaluación y cuantificación de los daños que ocasionó el fenómeno natural. En aquella ocasión, la ex autoridad se comprometió a ejecutar trabajos de emergencia y contratar a una empresa por excepción, sin embargo, hasta la fecha las obras no iniciaron. La inversión que se requiere es de 270 mil bolivianos.
“Hemos realizado un seguimiento contantemente, estamos exigiendo a las autoridades del Gobierno Municipal cumplir sus obligaciones, a finales de junio los dirigentes y algunos comunarios de Barredero nos trasladamos hasta Bermejo, sostuvimos una larga reunión con el alcalde Delfor Burgos y sus técnicos, quienes nos dijeron que esperemos hasta el 10 de julio para que se inicie la reposición del sistema de agua potable. Mire hoy ya es 16 de julio y las obras no llegan, desconocemos hasta el nombre de la empresa que se adjudicó el proyecto”, explicó.
Rueda recalcó que la situación en Barredero se está tornando insostenible e inaguantable y lamentó que las autoridades no tomen en serio el problema que tiene Barredero. “Con esta actitud se está jugando con la salud y el bienestar de las familias campesinas”, recalcó.
La dirigente de la comunidad no descarta iniciar medidas de presión, pues considera que esperaron demasiado, dos meses, por la restitución del agua potable. “No podemos seguir recibiendo agua del carro cisterna que envía el Municipio, el agua no es garantizada para el consumo humano, no es potable”, recalcó Ruedo a tiempo de indicar que además el líquido no alcanza para todos los comunarios, por lo que algunos pobladores se han visto obligados a recurrir a la quebrada o a pozos.

No comments:

Post a Comment