Tuesday, June 16, 2015

Vecinos exigen construcción inmediata de presa Hampaturi

El secretario general de la Asociación Comunitaria del Distrito 13 de La Paz, Abelino Calisaya, informó a EL DIARIO que esta semana enviaron notas a la nueva autoridad de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Hugo Gómez, y al alcalde Luis Revilla para coordinar proyectos pendientes con la zona, como la construcción de la represa Hampaturi, cuya ejecución debió empezar la pasada gestión.

Por otro lado, Calisaya lamentó que los proyectos paliativos que realizó Epsas para su sector, mientras se construya el nuevo Sistema Chuquiaguillo, no funcionen como se había previsto, puesto que hubo algunos descuidos.

“Hay algunas zonas en las que sufren racionamiento, pero en otras zonas funciona todo bien y en otras no funcionan”, dijo.

La autoridad vecinal manifestó que en una reunión sostenida con autoridades de la Empresa Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), encargada de la ejecución del proyecto, les explicaron que debido a problemas de filtraciones con el terreno, la ejecución de la obra demoraría por lo menos dos años de lo inicialmente previsto.

“Nos dijeron que se podría concretar en 2018 aunque hemos sido claros que sea el 2016, es un compromiso que han asumido la Alcaldía y las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y se tiene que cumplir”, dijo.

Recordemos que en declaraciones anteriores, el presidente del Comité de Saneamiento de Tierras del Ayllu Hampaturi, Germán Mamani, en visita a EL DIARIO, lamentó la soberbia y autoritarismo con el que actuaba el ex interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, con quien se habría firmado convenios y acuerdos de apoyo en la gestión y desarrollo de proyectos, mismos que se incumplían, por lo que los comunarios se declararon en emergencia.

En la oportunidad, Mamani explicó que las autoridades originarias habrían facilitado a la prestadora del servicio la venta de terrenos en Jokampa, lugar donde se construiría la nueva represa Alto Hampaturi, del mismo, los propietarios resolvieron otorgar un diez por ciento del pago por cada parcela a objeto de contribuir al desarrollo de su comunidad, montos que debían destinarse a la compra de un terreno para la construcción de una cancha con césped sintético.

Asimismo, señaló que cuando las autoridades consultaban al interventor sobre los avances del convenio, la respuesta es que este acuerdo está en manos del Ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), lo mismo que los proyectos de agua potable que se comprometieron a ejecutar para las siete comunidades del Ayllu.



MUNICIPIO

La semana pasada, una sesión del pleno del Concejo Municipal aprobó el Plan Operativo Anual (POA) reformulado, presentado por el ejecutivo edil. El nuevo presupuesto disminuyó aproximadamente diez millones de bolivianos que corresponde al mejoramiento y ampliación de la red de distribución de la red de agua potable Chuquiaguillo – Hampaturi.



EMAGUA

EL DIARIO trató de comunicarse con James Ávila, para consultarle sobre la preocupación de los vecinos y el avance de la nueva represa para La Paz, pero vanos fueron los intentos ya que no contestó su teléfono celular.

No comments:

Post a Comment