Saturday, June 6, 2015

Tarija Contra reloj, la Upre acelera cinco pozos de agua para julio



A mediados de julio la capital comenzará a sentir la reducción del caudal de agua. Para evitar que esta situación se torne crítica y se tenga que abastecer con carros cisternas a los barrios periféricos, la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) acelera la entrega de los cinco primeros pozos de agua potable de los diez que debieron ya estar en operaciones.

La mañana de este viernes, en los ambientes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), dirigentes de los barrios a ser beneficiados, el Director de Proyectos de Agua del Gobierno Municipal y el Gerente de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) abordaron el tema y se fijaron plazos para trabajar a contra reloj y poner en marcha hasta el mes de julio los cinco primeros pozos.
El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, informó que producto de la reunión se acordó ampliar el plazo en 40 días más, con esto se tiene previsto paliar en cierto porcentaje la escasez de agua en época de estiaje.
“Los diez pozos se encuentran concluidos –dijo Rosas–. Sin embargo, las obras complementarias son las que faltan y estamos esperando el contrato modificatorio”.
Según los plazos que maneja la dirigencia vecinal, hasta el viernes 12 de junio el Gobierno Municipal debe remitir toda la documentación a la Upre para aprobar el contrato modificatorio y devolver la documentación hasta el 16 del mismo mes. Una vez que la documentación sea remitida al gobierno municipal, ésta pasará al ente deliberante para que los concejales aprueben la resolución que autorice modificar el contrato inicial.
Las obras complementarias son precisas para que Cosaalt pueda dotar del líquido elemento a las familias. Al respecto, el gerente de Cosaalt, Benito Castillo, dijo que debido a factores externos e internos los plazos fijados hasta el 1 de abril de 2015 no se cumplieron, por esa causa se debió trazar nuevos tiempos. Consultado sobre los otros cinco pozos para concluir con los diez, dijo que estos van a demorar al menos dos meses.
Asimismo, el director de Proyectos de Agua del Gobierno Municipal de Cercado, Omar Morales, indicó que toda la documentación está en orden para suscribir el contrato modificatorio con la Upre.
Según Morales, al margen de los diez pozos de agua, la institución municipal trabaja en las áreas periurbanas, dónde a 18 barrios se les dotó de agua a través de piletas públicas. “Prácticamente la población no va tener quejas con respecto al agua –mencionó Morales–. Estamos dando prioridad al tema de agua potable”.

Caudal
El caudal de agua aún se mantiene en 340 litros/segundo, pero a partir de julio se prevé su reducción y se alista para poner en marcha el plan de contingencia. Pero al estar listo el primer pozo correspondiente a la zona del Estadio IV Centenario, se prevé que este aporte con 20 litros segundo a la red principal de agua.

Sin obras complementarias, Cosaalt no puede avanzar

Para que entren en funcionamiento los pozos de agua, es precisa la intervención de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt).
El gerente de la institución, Benito Castillo, señaló que es precisa la ejecución de las obras complementarias que se refieren a la construcción de casetas, la línea trifásica, trasformador, tablero de control, sin estos trabajos previos es difícil que Cosaalt dote del líquido a las familias.
“En caso contrario, aunque nosotros hagamos la interconexión del pozo a la red, tengamos el tanque concluido, no vamos a poder bombear el agua –dijo Castillo–. Entonces es fundamental que la Upre haga todas las gestiones necesarias para que instruya a la empresa realizar las obras complementarias”.
El proyecto inicial suscrito entre la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) y el Gobierno Municipal de la provincia Cercado demandaba una inversión de 16.500 millones de bolivianos. El 57 por ciento de los recursos es financiado por la institución edil y el restante por el Gobierno a través de la Upre. Con el contrato modificatorio este ascenderá a 18 millones y la diferencia será financiada por la Alcaldía de Cercado en su totalidad.

No comments:

Post a Comment