Friday, June 5, 2015

Rotura de una tubería afecta a 26 familias

Epsas aseguró que pagará por todos los daños y la Alcaldía comprometió la ayuda necesaria.

Al menos 26 viviendas de la zona Valle de las Flores quedaron seriamente afectadas debido a la ruptura de una tubería de distribución de agua que se produjo el miércoles cerca a las 23.00, además, este hecho ocasionó que varias zonas de la urbe paceña se queden sin el servicio de agua.

Al respecto, el secretario municipal de gestión de Riesgos, Vladimir Toro, manifestó que la masa de agua que se formó afectó los muros de las viviendas ocasionando que cuatro de ellos caigan.

Este lamentable hecho causó llanto y dolor en muchas familias porque el agua, en muchos casos, se llevó varios objetos de valor. "Estábamos durmiendo cuando empezamos a escuchar que el agua corría a gran velocidad por las calles e incluso por los techos de algunas viviendas que están debajo", contó muy apenada a los distintos medios de comunicación una de las afectadas.

Otro vecino aseguró que el agua destrozó por completo su vivienda. "Me he quedado prácticamente en la calle porque, junto con mi esposa, solo vivíamos en un pequeño inmueble. No es un hecho natural ya que las autoridades correspondientes no hicieron el mantenimiento a la tubería. Ahora no sé qué hacer, me tienen que pagar por las pérdidas", detalló.



INFORME. Hugo Gómez, interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), explicó que "la tubería que sufrió la falla data de 1997 y tiene 70 centímetros de diámetro y un centímetro de espesor. La rotura se produjo por un problema en el material debido a los años". Asimismo, se conoció que EPSAS se comprometió, mediante un comunicado, a cubrir todos los gastos que se requieran para la atención médica de los heridos y reparar las viviendas dañadas. De igual manera, se indicó que este incidente obligó al corte del servicio de agua potable en Pampahasi, Chasquipampa, Irpavi II, Meseta, Koani, Ovejuyo, Alto Achumani, Achumani, Valle de las Flores, Pacasa, Los Rosales, y la parte alta de la zona Sur de la urbe paceña.



REACCIÓN. A pesar del compromiso de la empresa, los afectados no confían en las promesas y exigieron que las autoridades de EPSAS cumplan con su promesa. Los vecinos apenas pudieron rescatar algunos objetos porque el agua se llevó todo a su paso. La empresa responsable asegura que pagará todo pero con el tiempo se va dilatar esta situación y se reducirán los pagos. Quiero que se me pague todo porque se perdió el trabajo de toda la vida. Todos los vecinos vamos a mandar una carta a EPSAS expresando nuestra protesta. No fue un problema del terreno, sino una irresponsabilidad de la empresa", señaló otro vecino.



ALCALDÍA. El burgomaestre paceño, Luis Revilla, y el personal edil de emergencias, visitaron la zona para cuantificar daños y pérdidas, y aseguró que la Alcaldía prestará toda la ayuda a Epsas y colaborará con los trabajos de asistencia para los damnificados.

"No hay un deslizamiento, no es un problema geológico, es producto de esta rotura de la tubería que se ha producido en las casas por el remojo del terreno, así que vamos a trabajar en el transcurso del día en el área, prestando colaboración a EPSAS y brindando toda la colaboración a todas las casas. Pedimos comprensión a la población".



VECINOS DE LAS ZONAS QUE SE QUEDARON SIN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE pidieron a EPSAS y a la Alcaldía que se realice una evaluación y control constante de las tuberías, en especial de las que ya datan de hace bastante tiempo, para evitar que se repita este lamentable hecho. El alcalde Luis Revilla manifestó que no es momento de buscar responsables o culpables, sino de trabajar de manera conjunta para evitar estos hechos. La mayoría de los damnificados aseguróque no cuentan con otros ambientes para cobijarse y pidieron albergues.

No comments:

Post a Comment