Thursday, June 18, 2015

Rotura de tubería de EPSAS daña 2 casas en San Antonio



Una pareja de inquilinos y su bebé tuvieron que desalojar el viernes una habitación de la casa 306 de la calle 8 y Los Olivos de Villa San Antonio después de que el agua que escapaba de una tubería de EPSAS la anegara. La vivienda de los Vega también fue afectada.

“Son cuatro habitaciones cuyas paredes quedaron totalmente remojadas, la pintura se descascaró y en determinado momento sacábamos hasta 20 litros de agua cada rato, porque no cesaba de brotar de los muros”, contó ayer Efraín Ordóñez, uno de los propietarios del inmueble dañado.

Este es el segundo problema que se suscita en una semana en la ciudad de La Paz debido a la rotura de las cañerías de la Empresa Pública y Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS). El primero se produjo el 4 de junio, cuando reventó una tubería de alta presión que ocasionó serios daños a 26 viviendas de Valle de las Flores. Sus moradores, unos 150, tuvieron que evacuarlas y ahora viven en un campamento.

El segundo se manifestó el jueves 11 de junio, cuando el líquido empezó a filtrar por las paredes de cuatro cuartos de esta familia. Pilar Vega, de la casa vecina, comentó que un cuarto también sufrió los efectos de la fuga. “Las paredes quedaron igual de mojadas”.

SOLUCIÓN. “En ese momento llamamos a la Alcaldía, que nos dijo que ese problema debía atenderlo EPSAS; les llamamos, sin embargo llegaron el viernes”, rememoró Luisa Carvajal, esposa de Ordóñez. Entre jueves y martes, Luisa y Efraín seguían sacando baldes de agua de sus habitaciones. Vladimir Toro, de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos de La Paz, confirmó que ese problema debía arreglarlo la empresa pública prestadora del servicio.

Ramiro Miranda, responsable de Redes de la firma, informó ayer que desde el viernes comenzó la búsqueda de la fuga que no estaba a la vista. “Buscamos en varios lugares, hasta que la encontramos en la calle 9 (una cuadra más arriba). Era una tubería galvanizada de dos pulgadas que estaba afectando a una casa en la calle 8, la número 306. El lunes solucionamos el problema al poner una abrazadera”, precisó el técnico.

Además, deslizó la hipótesis de que debido al alto tráfico de vehículos de transporte público por esa arteria y su peso, el tubo sufrió el deterioro. Miranda anticipó también que pronto en este sector la firma cambiará todas las cañerías. Con relación al perjuicio ocasionado a la familia Ordóñez-Carvajal, confirmó que la firma los resarcirá.

“Nos han dicho que debemos presentar (un detalle de) los daños que ha sufrido para que nos devuelvan”, indicó Ordóñez, quien para atender la emergencia faltó a su trabajo durante toda esta semana. La familia realizaba ayer un diagnóstico preliminar de los estragos que sufrió su casa y en particular cuatro habitaciones. Pese a que Pilar Vega dijo que uno de sus cuartos se humedeció por esta causa, Miranda aseguró que únicamente una vivienda fue afectada.

Otros datos del daño a viviendas

Depósitos

Al margen del susto de la pareja de inquilinos que vivían en su casa, Efraín Ordóñez agradeció a Dios que los otros tres cuartos no hayan estado ocupados por personas. “Son depósitos, pero el daño es evidente”, dijo al mostrar muros descascarados.

Vega

Pilar Vega declaró que espera que los técnicos de EPSAS puedan ayudarle a revocar las paredes de uno de sus cuartos que resultó dañado.

Flitraciones

Vecinos de las calles 8 y 9 de Villa San Antonio dieron cuenta a La Razón de que por esa zona hay vertientes subterráneas de agua que también preocupan a los habitantes del vecindario. Los ojos de agua remojan muros.

No comments:

Post a Comment