Thursday, June 18, 2015

Presa almacenará agua desde enero de 2016

La presa de Misicuni estará lista el 31 de diciembre de 2015 y el 1 de enero de 2016 “cerrará válvulas” para acumular agua hasta abril, informó el presidente ejecutivo de la empresa, Jorge Alvarado.

Añadió que en abril Misicuni entregará agua a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que pueda generar electricidad.

Alvarado aseguró que la presa “va estar lista” hasta el 31 de diciembre.

Recordó que Misicuni suministrará agua potable a las poblaciones urbanas del Valle Central de Cochabamba, agua de riego para el área agrícola de influencia y para la generación de energía eléctrica.

Manifestó que será aprovechada el agua de las cuencas de los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni.

En una primera fase se estima que habrá hasta 450 litros por segundo de agua cruda para consumo humano y se podrá generar, inicialmente 80 megavatios (Mw.) de electricidad para el Sistema Integrado Nacional.

LICITACIÓN Para asegurar la supervisión de las obras en Misicuni, Alvarado informó también que se convocó a un proceso de licitación pública para adjudicar ese item a una empresa ya que el contrato con la brasileña Engevix culminará en agosto.

“La empresa que será adjudicada en las próximas semanas se hará cargo de la supervisión por el resto de los trabajos del proyecto”, enfatizó el ejecutivo.

El asambleísta Mario Orellana por el partido de oposición Demócratas anunció que el tema de la supervisión será objeto de un riguroso análisis.



EVALUACIÓN El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, anunció que visitará el proyecto la próxima semana “para evaluar el avance que tienen las obras”.

“Nosotros haremos una inspección a Misicuni para ver cual es el avance, cómo se está trabajando, y vamos a preguntar si en diciembre nos garantizan la entrega de la presa”, manifestó.

Canelas dijo que al igual que todos los cochabambinos “espero que las obras estén listas” conforme señaló la empresa Misicuni.

Las empresas encargadas de las obras de la presa y obras adicionales del proyecto son la mexicana Tecnosuleo S.R.L. y la constructora china Camce Engineering Bolivian Bronchs.

No comments:

Post a Comment