Saturday, June 13, 2015

Plan maestro de agua para Cochabamba

En un multitudinario acto desarrollado en la Gobernación de Cochabamba, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, entregó al gobernador Iván Canelas el Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento Básico para Cochabamba, con el que se incrementará la cobertura de estos servicios en siete municipios.
“Entregamos el Plan Metropolitano, que incumbe a siete municipios. Se han invertido aproximadamente unos Bs 9 millones para el desarrollo de este Plan Maestro que nos va a permitir establecer fuentes de agua, el estado de situación del sistema sanitario, el cómo nos vamos a proyectar sobre el sistema de alcantarillado que todo el eje metropolitano requiere para implementar este servicio de necesidad básica”, explicó Moreira.
El Plan Maestro asigna una inversión de $us 555,60 millones a ocho proyectos de agua potable, siete de alcantarillado sanitario, además de fortalecer a los operadores de servicios en el uso eficiente de los recursos disponibles y de las instalaciones existentes.
La titular de Medio Ambiente señaló que el Plan Maestro “es un instrumento que ayudará a prever la expansión de la mancha urbana a veces desordenada que se tiene no sólo en Cochabamba, sino a nivel nacional; este tipo de planificación nos va a ayudar porque involucra a toda la planificación territorial que tiene la Gobernación”, manifestó.
Por otro lado, Canelas agradeció la entrega de los documentos y resaltó el trabajo de estudio realizado por los técnicos. Asimismo, dio a conocer que “Cochabamba es el primer departamento en haber conformado su consejo metropolitano y en definir su región metropolitana”, lo que permitirá agilizar la ejecución de los proyectos.
El plan metropolitano se ejecutará entre 2016 y 2036, la cobertura de agua potable beneficiará a 1.324.881 usuarios más y la de alcantarillado sanitario a 1.038.284 habitantes.

No comments:

Post a Comment