Sunday, June 14, 2015

Katsumi Bani: El alcalde del agua de San Juan



Fue el primer y segundo alcalde del municipio de San Juan, provincia Ichilo en el departamento de Santa Cruz, en los periodos constitucionales 2005-2010, y 2010-2015. Katsumi Bani, hijo de padres japoneses, el exburgomaestre ejerció su cargo durante diez años. San Juan de Yapacaní, que es como tradicionalmente se lo conoce, se encuentra a 124 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, y junto con Okinawa, es una de las dos colonias japonesas en Bolivia que lograron consolidarse como municipio.

Su comuna se llama San Juan, cuenta, porque “curiosamente hasta 2001 (cuando se aprueba su creación) en el país no existía ningún municipio que se llame San Juan, pese a que es uno de los nombres más comunes”.

Al hablar de sí, Bani en todo momento deriva la conversación hacia su municipio: “En este momento nos ostentamos como uno de los mayores productores de huevo de gallina: producimos 25 millones de huevos al mes, lo que equivale a 850.000 huevos diarios; después es el tema del arroz, que se produce el 20% de la producción nacional, aunque ostentamos el mayor rendimiento promedio por hectárea; también en San Juan se empezó a introducir la mandarina japonesa, sin pepa...”

En 2015, destaca el cruceño de raíz japonesa, se cumple 60 años de la llegada a la región de migrantes japoneses: “En ese momento llegaron como 1.600 japoneses, de Japón, entre adultos y niños; de ellos se quedó solo un tercio; y hoy hay solo 750 personas entre primera, segunda y tercera generación”.

Los japoneses ahora ya son solo el 7,5% de la población del actual San Juan, dice, porque en el municipio ya son 10.000 habitantes. “Yo soy de segunda generación de nacimiento, pero tercera generación de familia; o sea, llegaron mis abuelos y mis padres; y tengo mis hijos, que son ya de tercera generación”.

Egresado de contador general de la Universidad NUR (en Santa Cruz), el exalcalde Bani obtuvo una “titulación por acreditación” como licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Hispana de Utha de Estados Unidos. A raíz de su trabajo en su municipio, a Bani esta misma universidad le otorgó luego el título de Doctor Honoris Causa, por los “servicios a la comunidad”.

Uno de los mayores orgullos de Bani como alcalde fue el haber logrado en 2009 la cobertura de casi el 95% de la población de San Juan con agua potable; ya con los programas Mi Agua 1, 2 y 3, señala, ya logró el cien por ciento de agua para la gente.

Aquí, destaca, lo decisivo fueron las organizaciones de mujeres: en determinado momento, los hombres insistían en que en vez de agua se abran caminos: “Las mujeres se levantaron y dijeron ‘hemos planificado, hemos decidido y se nos respeta’”.

Un momento amargo que recuerda es cuando a raíz de una denuncia por haber comprado un bus escolar, en 2011 fue encarcelado por una semana en el penal de Palmasola. Una vez que se le propuso un proceso abreviado (que se inculpe a cambio de reducir la pena), Bani se negó de plano: “Yo estaba consciente y dispuesto a todo a demostrar mi inocencia”; el año 2014 fue sobreseído. Las tres semanas que estuvo reo, la Alcaldía fue cerrada por la propia población en señal de protesta contra la detención de su alcalde. Bani no dejó la Alcaldía y, tras el lío, concluyó su gestión tres años después.

Perfil

Nombre: Katsumi Bani

Nació:26 de julio de 1966, 49 años

Ocupación: Por diez años fue alcalde de San Juan, Santa Cruz.

Familia

Bani tiene su esposa, que es japonesa, y dos hijos, el mayor de 20 años y la menor de 16. Como uno de los tragos amargos de la política, cuenta reflexivo Bani, él hasta fue amenazado de muerte.


No comments:

Post a Comment