Sunday, June 14, 2015

En la cuna de Túpac Katari usan agua de vertiente y pozos ciegos

"Bienvenidos a la casa de Túpac Katari - Ayo Ayo”, dice un letrero colocado en la entrada a esa localidad. Esto provoca en el visitante percibir una sensación de orgullo de los habitantes por este motivo. Sin embargo, la realidad es otra. En la cuna de este líder indígena, del siglo XVIII, no hay agua potable ni alcantarillado.
"No tenemos agua potable, no tenemos alcantarillado, electricidad tenemos pero a medias”, afirma Cristina Pinto, secretaria de relación de la organización social Bartolina Sisa.


En la plaza que está ubicada a la entrada del poblado se erigen las estatuas de Túpac Katari y de su esposa, Bartolina Sisa. Del brazo izquierdo de la figura del caudillo indígena cuelga una bandera azul, blanca y negra, que es del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Entre este sitio y la plaza central del municipio hay una pileta pública, que se ubica en plena calle. A diario, los habitantes acuden a ella para proveerse de agua.


Para más de uno, incluido el alcalde, Rodolfo Calle, la carencia de agua tratada es preocupante. De hecho, esta autoridad explica que ni la Alcaldía cuenta con este servicio, pues depende de un comité de agua que bombea este elemento desde debajo de la tierra para después distribuirlo.
"Está en nuestro plan de gobierno mejorar los servicios básicos y hacer llegar (agua) a todas las comunidades”, comenta Calle sobre su desafío de gestión.


El secretario de hacienda del Sindicato Agrario de Ayo Ayo, Armando Durán, ve que esta situación no cambia debido al abandono del Estado. "El Gobierno lleva el nombre de Túpac Katari como una bandera por todo lado, pero la necesidad del pueblo no la cumple”, afirma.
El jilakata Luis Valero Paco viste con un poncho café y un sombrero de lana. Él es la máxima autoridad originaria del municipio y cuando habla de las carencias de este lugar se pone pensativo y dispara: "Como nietos de Túpac Katari nos sentimos olvidados en nuestra casa”.
Y agrega con cierto tono que suena a reproche al presidente Evo Morales: "Nuestro Presidente siempre decía que va a apoyar a Ayo Ayo y cuando venía y era dirigente, era bien recibido, pero después de que ha llegado al poder se ha olvidado... no se recuerda”, comenta.
La dirigente de las Bartolinas Celestina Lima explica que no todos en el municipio cuentan con agua potable, ni con alcantarillado. "Nos falta baño, alcantarillado, ducha, agua potable tampoco tenemos”, relata Lima.
En la plaza principal está una segunda estatua de Túpac Katari, en la que se ve al líder con una actitud desafiante y guerrera. Cerca se encuentra Maximiliano Tórrez, vecino, quien muestra la calle empedrada que circunda a ese sitio y solicita a las autoridades que se coloquen losetas para mejorar su aspecto.

Según información del Censo Nacional de 2012, en este municipio paceño existen 2.823 hogares, de los cuales el 60% cuenta con energía eléctrica, 14% tiene cañería de red, 20% cuenta con letrina y sólo un 1,7% tiene alcantarillado.
Lo que revela este último dato, a juicio del vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales, David Maceda, es que la falta de alcantarillado es un "atentado a la salud pública”.

La conformación de un comité vecinal de agua hace cinco años fue la respuesta que encontraron los comunarios para autoabastecerse de este líquido. Su administración corre por cuenta de los vecinos, quienes a través de un sistema de bombeo de aguas subterráneas dotan de este líquido esencial a los hogares que pagan por la conexión.
Las posturas políticas
Este pueblo altiplánico recobró notoriedad debido a que el actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, fue investido simbólicamente el pasado 28 de mayo en Ayo Ayo. Consultado sobre las necesidades de servicios básicos, explica que el conjunto de la población rural pasa por situaciones similares, pero que procurará, en la medida de sus competencias, colaborar a su mejora.
"Voy a priorizar la inversión en el área de infraestructura productiva. Esperamos también que otras autoridades se preocupen”, dijo Patzi a Página Siete.

La diputada y vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, explica que quien debía cumplir en el tema de la dotación de agua potable era el anterior gobierno municipal y, además, sostiene que las organizaciones sociales están llamadas a hacer seguimiento en el marco del control social.
No obstante, la Constitución Política del Estado se refiere de manera concreta al tema agua en tres artículos. En el 299 se explica que los proyectos de agua potable y tratamiento de residuos sólidos son concurrentes entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.
En el parágrafo III del artículo 20 se lee: "El acceso al agua y alcantarillado constituyen derechos humanos”. Mientras que el 374 establece como deber estatal garantizar el acceso al agua a todos los habitantes.

Cae la tarde en Ayo Ayo. La estatua del líder indígena recibe los últimos rayos de sol. Cuando uno deja el lugar, al darse la vuelta dentro del auto para mirar atrás, divisa nuevamente el singular letrero que da la bienvenida a este sitio histórico.

Lugar de origen del líder indígena Túpac Katari

Ubicación El municipio de Ayo Ayo está en la provincia Aroma de La Paz, a una hora de la sede de Gobierno. Está localizado en plena carretera entre La Paz y Oruro.
Servicios básicos Según el último censo de 2012, el municipio de Ayo Ayo cuenta con 2.823 hogares. De éstos, sólo el 60% tiene energía eléctrica y apenas un 1,7% cuenta con baño y alcantarillado.

Actividad La mayoría de los pobladores de Ayo Ayo se dedican a la siembra y cosecha de papa. En época de invierno proceden a la elaboración de chuño. Su economía se basa en la agricultura.



No comments:

Post a Comment