Monday, June 15, 2015

En 6 años se requieren $us 193,5 millones para 16 planes de agua

a Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Palca, Viacha, Laja y Pucarani, junto con el Gobierno central y la Gobernación paceña, deberán garantizar $us 193,5 millones para financiar al menos 16 proyectos de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento, para que estén listos en 6 años.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, informó a La Razón que los planes, que deberán ser ejecutados en el corto plazo, es decir, entre 2016 y 2022, forman parte del Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento, que fue entregado por la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, al exgobernador de La Paz César Cocarico con la perspectiva de consolidar estos proyectos hasta 2036.

Precisó que para asegurar la ejecución de esas obras, los gobiernos locales y la Gobernación deberán presupuestar una contraparte de aproximadamente 50%, mientras el Gobierno central dispondrá de recursos del Tesoro General del Estado (TGE) y buscará apoyo de la cooperación internacional, sea en créditos o donaciones.

Planes. Méndez detalló que en esos ocho gobiernos locales se pondrán en marcha al menos 11 proyectos de ampliación y renovación del sistema de agua potable y de mejoramiento de las conexiones de alcantarillado. Con ese fin se requerirá aproximadamente Bs 49 millones ($us 7 millones) para preinversión y Bs 327 millones (cerca de $us 47 millones) para inversión.

Respecto al municipio de La Paz, Méndez dijo que se proyecta la ampliación o renovación del sistema de agua potable de las plantas de Pampahasi y de Achachicala, así como el crecimiento y mejoramiento de la estructura de alcantarillado sanitario. Similar trabajo se hará en Tilata, en El Alto, Viacha y Pucarani. En Laja, Achocalla y Mecapaca se mejorará la provisión del líquido elemento. Concluidos los proyectos, en el plazo de seis años, se prevé ampliar la cobertura en la provisión de agua en 3%.

Con base en datos del Censo de Población y Vivienda 2012, la autoridad informó que en La Paz, la dotación del líquido llega a 95,4% de la población, sea a domicilio o mediante piletas públicas. En El Alto, el 95,6% de habitantes tiene agua; en Palca, el 67%; en Mecapaca, 55,5%; en Achocalla, 44,8%; en Viacha, 74,1%; en Pucarani, 45% y en Laja 54,1%. Se prevé también ampliar el servicio de alcantarillado, pero no se especificó una meta. En la sede de gobierno, el 91% recibe esa prestación; en El Alto, 67,5%; Palca, 21,3%; Mecapaca, 42,4%, Achocalla, 8,3%; Viacha, 39,2%; Pucarani, 44,6% y Laja, 36,8%.

En el corto plazo, el Plan Maestro también contempla la construcción de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales. En La Paz ha proyectado la construcción de esa infraestructura en Mallasa, cuyo costo asciende a Bs 447 millones ($us 64,2 millones) para preinversión e inversión.

Similares obras se ejecutarán en la zona de Puchukollo, que será para los municipios de El Alto y Laja, para lo que se requerirán Bs 358 millones ($us 51 millones); la planta de Pucarani tendrá un costo de aproximadamente Bs 7 millones ($us 1 millón); la de Viacha costará Bs 155 millones ($us 22 millones) y la planta en Achocalla costará Bs 4 millones ($us 574.712).

El responsable de proyectos de la Cooperación Española, David de la Torre, explicó que hasta 2036 se requerirá de una inversión de $us 852 millones para diferentes proyectos.

Se busca reducir pérdida del líquido

Yuri Flores

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) calcula que entre un 38% y 40% de agua se desperdicia o no llega a ser facturada. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Plan Maestro Metropolitano, busca reducir este porcentaje a la mitad.

“Hay agua que no se contabiliza, pero que sí sale de EPSAS y no sabemos dónde va (...), se va a hacer un programa especial en cada uno de los sistemas de agua potable, que se llama reducción de agua no contabilizada o de agua no facturada”, informó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico,

Rubén Méndez. El plan, explicó, prevé el cambio de las tuberías viejas y la identificación de conexiones clandestinas, que es otra de las razones de la pérdida del líquido elemento.

Esa reducción en el porcentaje de agua no facturada prevé hacerse en seis años.

Identificación. David de la Torre, responsable de Proyectos de Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, preciso que la pérdida del agua en la sede de gobierno ocurre en las redes de Pampahasi y de Achachicala, por tanto, en un corto plazo se pretende ejecutar obras en esos barrios para evitar ese problema.

El viceministro afirmó que la finalidad de esos trabajos será el ahorro de la mayor cantidad del líquido porque las fuentes de provisión se están agotando.Según el diagnóstico de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno Municipal, el 20% de la red de agua potable en la ciudad de La Paz y el

20% de las conexiones de alcantarillado cumplieron su vida útil por lo que deben ser cambiados, ya que son un factor de riesgo para la sociedad paceña.

Urge edificar represas de captación de agua potable

Yuri Flores

Para el abastecimiento de agua potable en los próximos 20 años se identificaron fuentes de agua las cuales se encuentran en licitación; se espera que en el plazo de los seis años se puedan ejecutar dos nuevas represas que suministren a La Paz, El Alto y los municipios de Viacha, Achocalla, Palca, Mecapaca, Pucarani y Laja.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, indicó que en La Paz se licitó la ampliación de la represa de Hampaturi para el sistema de agua de Chuquiaguillo en el sector norte de la ciudad, mientras que para abastecer a El Alto y las comunidades aledañas se trabajará en un nuevo embalse en Peñas, en el municipio de Pucarani.

“Estos (proyectos) son a corto plazo, seguramente la construcción del Multipropósito de Peñas se va a ejecutar en unos tres a cuatro años, pero tenemos que iniciar, ya hicimos la preinversión, es un proyecto especial, un poco difícil y ahora estamos en la ejecución de financiamiento”, manifestó.

La preinversión para la construcción de esta represa fue de $us 130 millones, y aún se realiza el estudio para la ejecución de la obra.

El Plan Maestro Metropolitano también identificó otras cinco alternativas de fuentes de agua que se encuentran en el sector de la Cordillera de los Andes para abastecer con agua a la población.

No comments:

Post a Comment