Sunday, June 14, 2015

“El agua no ha llegado a todas las comunidades de Ayo Ayo”

En medio de retratos de Túpac Katari, Bartolina Sisa y Evo Morales, el alcalde de Ayo Ayo, Rodolfo Calle, explica las necesidades del municipio y comenta sobre los desafíos de la nueva gestión edil.
A una semana de haber recibido el despacho, ¿cómo está Ayo Ayo en el tema administrativo?
En el nivel administrativo nuestro municipio no cuenta ni con un buen organigrama. El mismo alcalde saliente, Braulio Choque, no ha hecho entrega de la documentación pertinente. Es por eso que como municipio estamos empezando de cero, estamos recabando información (de) las diferentes instituciones, como el ministerio de (Economía).
¿El exalcalde les dio algún motivo para no entregar la documentación?
No tiene motivo, ha desaparecido en sí el alcalde. Nos dijo que iba a estar el 15 de este mes (junio) para entregarnos, pero nosotros hemos tomado físicamente la Alcaldía y estamos levantando con una notaria de Fe Pública todo lo que es activos fijos, lo que se ve nomás estamos anotando, porque no cuenta con un sistema para activos fijos (...). Nos preocupa como autoridades nuevas.
¿Cuáles son las principales necesidades de Ayo Ayo?
Está en educación, como la construcción de nuevas aulas, y salud. No contamos con un hospital que esté con equipamiento, con doctores por especialidad. A nivel agropecuario las necesidades son el riego y el mejoramiento de ganado.
¿Servicios básicos?
En cuanto a los servicios básicos, el agua tampoco ha llegado a todas las comunidades. Nuestro exalcalde Braulio Choque no ha gestionado tal vez o no ha visto pertinente, pero es una necesidad el agua. En el tema agua, varias comunidades no cuentan con agua. Somos 24 comunidades, estaría el 50% que le falta agua potable. En sí, a todas las comunidades les falta agua potable porque no tienen agua tratada, simplemente son aguas de vertientes, las cuales se les llena en un tanque y de ahí se distribuye por cañerías.

¿Existe un comité de agua?
Hay un comité de los hermanos vecinos, pero simplemente se encarga de bombear el agua que viene de vertiente. Se llena el tanque mediante cañerías y eso hay que distribuir, agua tratada no tenemos.
¿La Alcaldía cuenta con agua?
Ni la misma Alcaldía cuenta con agua. En este edificio tenemos del comité de agua.
¿Qué hará al respecto?
Está en nuestro plan de gobierno mejorar los servicios básicos y hacer llegar a todas las comunidades. Como tenemos los programas Mi Agua 1, 2, 3… buscar esos financiamientos.
¿Hay alcantarillado?
En el tema de alcantarillado de la misma forma está en nuestro plan de gobierno para que podamos hacer. Actualmente están utilizando los baños sépticos, no cuentan con alcantarillado.
¿La Alcaldía?
Tampoco cuenta con alcantarillado, simplemente con un pozo séptico.
¿En el tema de electricidad?
Se ha llegado a un 90% de las comunidades con electricidad.
¿En los cinco años de gestión se podrán completar las metas de cubrir los servicios básicos?
Se va a poder completar. Está justamente con nuestro plan de gobierno porque los servicios básicos son una necesidad para todas las familias.
Algunos vecinos observan obras inconclusas de la anterior gestión municipal…
El proceso de transición no se ha hecho adecuadamente, no ha sido efectivo. Hay obras inconclusas. Por ejemplo, el coliseo no sabemos en qué situación está. A esas diferentes obras tendríamos que dar continuidad para que se terminen; esperemos que el alcalde saliente nos haga llegar las carpetas.
¿Qué obras inconclusas ha identificado?
El coliseo está inconcluso, está levantado los muros pero nada más; a la cancha de césped sintético le falta el enmallado; el edificio de la Policía le falta la implementación y también está la Dirección Distrital de Educación que falta, está en obra gruesa.
Ayo Ayo es considerado un lugar emblemático, por la figura de Túpac Katari, principalmente. ¿Cómo ve la relación entre esto y la realidad que se vive?

A veces nuestras autoridades (del Gobierno central) se están olvidando de la población misma de Ayo Ayo. Nosotros pensamos en realizar (trabajos) a nivel cultural, dar más información.



HOJA DE VIDA

Perfil Rodolfo Calle Ticona es agricultor y tiene formación como profesor.
Carrera Fue maestro y director en varias unidades educativas del municipio de Ayo Ayo.
Gestión Asumió como alcalde de Ayo Ayo el pasado 1 de junio, tras ser electo con el 45% de los votos por el MAS.

No comments:

Post a Comment