Saturday, June 13, 2015

Cochabamba Entregan plan maestro de agua y saneamiento básico

La ministra de Medio Ambiente, Alejandra Moreira, entregó ayer el denominado “Plan maestro metropolitano de agua y saneamiento básico para Cochabamba” a las principales autoridades de este departamento.

“La presentación de este plan maestro es altamente relevante, porque servirá para trabajar una planificación a largo plazo en la provisión de agua y saneamiento básico en el eje metropolitano de esta región”, señaló en un acto realizado en la Gobernación de Cochabamba.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, explicó que el texto es un instrumento de planificación basado en estudios y lineamientos para ejecutar proyectos en los municipios metropolitanos regionales: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

En esa línea, dijo que los diagnósticos del documento presentan evaluaciones de la oferta y demanda de agua, estructuras de saneamiento básico y las fuentes de hídricas subterráneas y superficiales existentes en el área de cobertura planificada.

Mencionó que la parte del plan dedicada a la ejecución de proyectos contempla lineamientos para la implementación de 15 iniciativas destinadas a la captación, potabilización y distribución de agua en el eje metropolitano departamental.

Sostuvo que el texto plantea entre sus principales propuestas la construcción de 11 plantas de tratamiento de las aguas del río Rocha.

“Un componente fundamental también en este caso se refiere a cuatro líneas de agua que requerirá instalarse sí o sí desde la presa de Misicuni hasta los municipios metropolitanos”, añadió.

La autoridad estatal acotó que el plan se ejecutará desde 2016 con una inversión prevista de 555,60 millones de dólares y la meta de que el nivel de acceso a agua y saneamiento básico en el eje metropolitano regional suba del 80 % actual hasta un 90 % en los siguientes 20 años.

“Se ha proyectado que la implementación de esta estrategia beneficiará en total a más de 1,3 millones de habitantes”, complementó.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, fue la primera autoridad regional en recibir el plan y destacó que sus lineamientos sobre provisión de agua potable y saneamiento básico serán “fundamentales” para promover el desarrollo de este departamento.

No comments:

Post a Comment