Tuesday, June 23, 2015

Analizan pruebas de acceso y uso del agua para el Chaco



En pasados días la Plataforma Semiáridos de América Latina realizó un taller de formación técnica y política sobre la gestión del agua en la región chaqueña.

El evento se desarrolló en la localidad de Embarcación, Salta (Argentina), con la presencia de facilitadores brasileros de la Asociación de Semiáridos del Brasil (ASA) como Carlos Magno del Centro Sabía de Recife, y Gloria de Araujo del PATAC (Programa de Aplicação de Tecnologia Apropriada as Comunidades)
La temática central del evento fue la falta de agua para el consumo humano o la producción agrícola, problema crucial de las regiones semiáridas de América Latina, especialmente en el Chaco Trinacional. En el taller también participaron, entre otras instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales (ogn) y organizaciones sociales de Argentina, Paraguay y Bolivia entre las que resaltan el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Cordillera) con Néstor Cuellar, Efraín Tinta y Gustavo Salas de Fundación Tierra, Galindo Sardina representante de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (ORCAWETA), Saúl Cabrera de la Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblo Originarios (Udaipo) de Yacuiba, Juan Carlos Serrudo y Neyver Espindola del Centro de Estudios Regionales de Tarija (CERDET), quienes facilitaron la participación de toda la delegación y representación boliviana en este evento regional.
En el Taller se ha presentado la experiencia, el proceso organizativo y político del programa “un millón de cisternas”, llevado adelante por ASA Brasil, como una clara muestra de que cuando se organizan en torno a un tema definido y consensuado se puede lograr una movilización social capaz de fortalecer a todas las instituciones y organizaciones sociales de base, que gestionan y logran excelentes y concretos resultados de la incidencia política ante el Estado. Donde además se aprovechó para consideraron aspectos técnicos de la propuesta.
Finalmente se plantearon ideas de proyectos a ser financiados por la Plataforma Semiáridos de América Latina, que como temática central girará en torno a realizar diagnósticos o líneas de base con respecto al agua. (Fuente: Cerdet)

No comments:

Post a Comment