Thursday, June 25, 2015

Agua: Emagua, Alcaldía y Cosaalt contra el tiempo esperan liberación de terrenos

Ni siquiera fue realizada la licitación, debido a que los terrenos previstos para la perforación de los 10 pozos de agua, están ocupados por diferentes asentamientos en la zona de Las Barrancas. La provisión de agua está en época de estiaje: En duda.
Tanto el Gobierno Municipal, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua Emagua, dependiente del Ministerio del ramo, como la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Cosaalt, no tienen respuestas concretas respecto al problema de la dotación de este servicio en la época de estiaje que regularmente inicia a mediados de julio y se extiende hasta septiembre, con duras consecuencias para la ciudadanía tarijeña.
El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, se reunió con el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez Estrada para coordinar el trabajo en este sentido, además de hacer un análisis del avance de los proyectos establecidos con el fin de dar solución definitiva a este problema que se arrastra en la ciudad de Tarija hace más de 10 años.
Acompañaron a las autoridades citadas una comisión técnica, además de representantes del programa ejecutor Guadalquivir, con fin de para coordinar los avances de los trabajos de los proyectos del sistema, como la perforación de 10 pozos de agua potable para el abastecimiento en la ciudad de Tarija.
El viceministro Méndez, informó que en esta reunión concretaron “partes técnicas”, avanzaron en los trámites de entrega de los predios de la zona de Las Barrancas y que sólo falta que los mismos sean liberados por los cientos de asentamientos que existen en la zona.
Las obras de construcción de los tanques deben iniciar en la mayor brevedad posible, caso contrario, la ciudad de Tarija sufrirá un año más del problema del abastecimiento, pese a las promesas, incluso del mismo presidente, Evo Morales Ayma, de que dicha situación no volvería a repetirse.
La autoridad indicó que los proyectos del programa Guadalquivir están en etapa de licitación y considera que hasta julio sean concretados, para iniciar la ejecución de obras. Estos proyectos estarían previstos ser entregados recién para el próximo año.
Gobierno y Alcaldía de Cercado, se comprometieron en fortalecer institucionalmente a Cosaalt con la entrega de equipos, activos y materiales, además de 9.000 medidores para la instalación en las zonas que vaya interviniendo en el tema de dotación de agua potable.
“Con esta coordinación avanzaremos muy rápido, siendo el objetivo principal de ambas partes el de dotar agua potable y saneamiento básico a la ciudad de Tarija al cien por cien hasta el 2020”.
El Gobierno Municipal es partícipe del Programa Guadalquivir, al asumir un crédito de Bs 30 millones, estando en la facultad de hacer la fiscalización y control del avance de todos los proyectos del mismo.
Méndez informó que fue concluida la perforación de 6 pozos y tanques de agua que producen más de 200 litros por segundo de agua de “excelente calidad”, que están siendo utilizados para esta etapa de estiaje.
“Este año no debería faltar agua a nadie, pedir a Cosaalt que mejore su distribución, de acuerdo a un informe realizado se pudo evidenciar que un 48 % que se capta de agua potable se pierde, no se factura y no sabemos dónde se va”.
Explicó que pudiera ser por fallas técnicas en las tuberías o “está pasando algo con Cosaalt”.
El Programa Guadalquivir fue creado con el fin de dar solución al problema de saneamiento y provisión de agua en 4 municipios de Tarija; Cercado, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya. Este programa a cargo de Emagua, las Alcaldías citadas y la Gobernación tarijeña fue creado el año 2012, sin tener hasta la fecha ningún resultado concreto.



la
nota...



Cosaalt confirma cortes de servicio en época de estiaje...

En contraste a las declaraciones del Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico como del Gobierno Municipal, desde Cosaalt, indicaron que por ahora, sólo cuentan con tres tanques de agua para enfrentar la época de estiaje y que los otros no fueron entregados, confirmando cortes de servicio en esa época, aunque, con menor frecuencia a otros años, por su plan de contingencia.
La época de estiaje será contrarrestada con la puesta en marcha de pozos de agua construidos por la Cooperativa; sin embargo, los 10 pozos “tan mentados” por el Gobierno Municipal aún no fueron entregados.
Durante los meses de agosto y septiembre, baja el caudal de agua en El Rincón de la Victoria, principal reservorio de agua para la ciudad de Tarija.
El pasado año fueron registrados cortes diarios del servicio de agua potable de 2, 3 hasta 10 horas en diferentes barrios de la ciudad.
Uno de los lugares más afectados, es Tabladita, según Fátima Ayarde Da Silva, vecina de este barrio, quien afirma que durante esta época, debe utilizar baldes, bañeras y otros recipientes para “juntar” agua.
El gerente técnico de la Cosaalt, Eduardo Coila Flores, explicó que a partir del octavo mes del año, ingresará en vigencia el ‘Plan de contingencia’, que consiste en el sistema de bombeo, cambio de bombas y redes de distribución.
Con este plan asegura que lograrán que los cortes de agua sean menos frecuentes. “Los cortes son normales, pero con este plan se evitará que sean muy seguidos”.
Cosaalt actualmente tiene tres pozos de agua, el primero ubicado en el estadio IV Centenario con un caudal de 22 litros/segundo, otro en el barrio 27 de Mayo con un caudal de 8 Litros/segundo y por último en la zona de Las Barrancas. “Este año los cortes serán menos frecuentes”.
La Cooperativa de agua está a la espera de la recepción de 10 pozos que están siendo concluidos de parte del Gobierno Municipal.
La construcción gruesa de los pozos ya fue concluida, aunque, faltan las obras complementarias; como ser la inserción de casetas, implementación de bombas, tableros de control, tendidos de baja y media tensión.

No comments:

Post a Comment