Monday, May 25, 2015

Se recibirá $us 21 millones para dotar de agua a Sucre



El presidente Evo Morales firmó anoche un decreto supremo que autoriza el préstamo de $us 21,9 millones del Gobierno alemán para garantizar la dotación de agua potable en Sucre, luego de que la ciudad se quedara sin el servicio por más de seis días.

El Mandatario firmó el decreto durante la sesión de honor organizada por el Concejo Municipal de Sucre y la Asamblea Legislativa Departamental, en homenaje a los 206 años del Primer Grito Libertario de América.

El Jefe del Estado dijo que este crédito permitirá la construcción de un sistema de captación y aducción de agua para Sucre, además de una planta de tratamiento de agua y la construcción de tanques de almacenamiento que beneficiará a 425.000 habitantes. También podrá generar 400 litros por segundo, con lo cual se garantiza la dotación de este líquido para la ciudad capital, agregó.

El embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, señaló a La Razón que, en las dos próximas semanas, se concluirán los trámites legales y administrativos para ingresar a la fase de licitación y comenzar la obra que se estima finalizará en 2019. La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que con la ejecución de este proyecto está garantizada la dotación de agua hasta 2040.

El gerente general de la Empresa Local de Agua y Alcantarillado (Elapas), Édgar Campos, dijo que el costo total del proyecto alcanzará los 39,3 millones de euros (43,1) y tendrá una contraparte de la empresa, la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre. Agregó que, luego de la crisis que soportó la ciudad por seis días a raíz de un derrumbe en el acueducto de Ravelo, el proyecto dará una solución integral al problema del agua.

Luego Morales promulgó una ley que permite la “bolivianización” de la deuda que tenían las empresas de agua de Potosí, Oruro y Sucre. Con la norma, en el caso de Sucre, el Mandatario explicó que Elapas solo pagará $us 53 millones de los 372 que debía cancelar hasta 2074.

Tras el acto, el Presidente junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, ministros de Estado y autoridades judiciales procedieron al encendido de la llama en la Casa de la Libertad. Más de 125 escuelas y colegios de Sucre, además de delegaciones del resto del país, rindieron homenaje a los 206 años del Primer Grito Libertario en un desfile escolar.

Evo fija segunda residencia vía decreto

Yuvert Donoso

El mandatario Evo Morales firmó anoche el decreto supremo que fija a La Florida como la segunda residencia presidencial de Bolivia, como parte de los actos conmemorativos a los 206 años del Primer Grito Libertario de América. El Jefe del Estado expresó que la Casa de la Revolución Democrática y Cultural “es un justo reconocimiento a Sucre como capital constitucional de Bolivia”.

La declaración fue realizada después de que el Presidente recibiera la llave de oro de la ciudad de Sucre y la medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz y Héroes del Combate, en una sesión de honor organizada por el Concejo Municipal y la Asamblea Departamental en el cuartel de San Francisco.

Se tenía previsto realizar la firma del decreto en el mismo Palacete de La Florida, ubicado a cinco kilómetros de Sucre. Sin embargo, a último momento se cambió la agenda presidencial, pese a que en el lugar ya estaban instalados los vecinos de la zona, el regimiento Sucre II de Infantería y los descendientes de los beneméritos de la Guerra del Chaco, quienes eran los anteriores propietarios de ese histórico inmueble.

Después de 123 años, el Palacete de La Florida fue ocupado por un presidente. El exmandatario Aniceto Arce, durante su periodo constitucional entre 1888 y 1902, gobernó al país desde ese espacio histórico construido hace dos siglos.

La Florida tiene 74 habitaciones amplias. Algunas de las paredes de los cuartos y salas todavía mantienen un empapelado fino traído desde Italia. Los techos son de madera. También existe un retrato de Amalia Argandoña, esposa de Arce, detalló Daniel Velásquez, de la Gobernación de Chuquisaca.

No comments:

Post a Comment