Thursday, May 21, 2015

Gobierno critica a Elapas; ésta responde que mejoró

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, cuestionó la administración de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) para justificar la no condonación de la deuda de 44 millones de dólares. Mientras tanto, aseguran que la distribución de agua por red ya se normalizó en toda la ciudad.
En una conferencia de prensa, el Ministro de Economía señaló que durante los últimos años no hubo una administración adecuada en ELAPAS, por ejemplo, citó que su eficiencia de recaudaciones alcanza al 86% frente al 90% de las demás empresas de servicios en el país.

“Esta mora de pagos de facturación no debería sobrepasar el 10%, hemos visto en el resto de las empresas de agua, en el caso de ELAPAS bordea el 14%, lo que demuestra que no es un tema de que el peso de la deuda que tiene ELAPAS sea el factor determinante de los problemas que seguramente debe estar atravesando esta empresa porque tiene malos indicadores financieros”, manifestó Arce, justificando la negativa del Gobierno a la condonación de la deuda contraída por proyectos Sucre I y Sucre II.

Además, señaló que en el encuentro gestionado por la Brigada Parlamentaria hace meses atrás, la solicitud de las autoridades locales fue la bolivianización de la deuda y no la condonación.

“Estuvimos analizando, y el pedido en ese momento de ELAPAS, de la Alcaldía de Sucre fue de que se bolivianizara la deuda; en ningún momento nosotros hemos recibido una solicitud formal de condonación”, dijo.

El gerente de ELAPAS, Edgar Campos, respondió que los indicadores a los que se refirió Arce son de gestiones anteriores ya que actualmente esto habría cambiado sustancialmente.

“Antes, la mora era del 70, 72 y 75% y nosotros, desde 2010 hemos ido subiendo paulatinamente hasta el 87%”, señaló Campos.

EL SERVICIO
El Gerente de ELAPAS informó que tras la solución al problema del derrumbe, la dotación de agua en Sucre es normal, consecuentemente sólo dos cisternas abastecieron ayer a algunas zonas altas donde no se había normalizado la distribución mediante la red.

No comments:

Post a Comment