Tuesday, May 19, 2015

Elapas estabiliza el canal Ravelo después de otra jornada crítica




Con siete de 12 cisternas comprometidas, ELAPAS, EMAVS, la Alcaldía, la Gobernación y Defensa Civil, atienden a pobladores que, sobre todo en las zonas altas, siguen sufriendo la falta de agua potable, pese a que el canal que traslada agua a Sucre fue “estabilizado” y desde ayer llega con normalidad el caudal a la planta de tratamiento de El Rollo.

Las instituciones que el domingo se comprometieron a apoyar con 12 cisternas desde ayer “no cumplieron a cabalidad", dijo el gerente General de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos.

Pese al anuncio de dotación de cinco carros cisternas, la Alcaldía ayer sólo logró apoyar con tres, dos de uso de la institución y uno de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Sucre (EMAVS). En cambio, la Gobernación dispuso dos cisternas y ELAPAS dos.

“Lamentablemente no existen carros cisternas a disposición en el municipio y por eso estamos pudiendo contratar; no cualquier cisterna puede llevar agua porque están contaminados con gasolina o diesel”, justificó el alcalde Moisés Torres.

Por su lado, Defensa Civil en coordinación con la Gobernación desplazó dos cisternas más, cada una de 10.000 litros de capacidad, para la distribución de agua a las zonas altas hasta que se reponga por completo el servicio de agua potable, según dijo uno de sus encargados.

El gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, explicó que si bien hay zonas donde todavía no se restituye el servicio es porque no se terminó de cargar la red de agua potable.
Empero, aseguró que seguirán atendiendo con cisternas hasta que la dotación por cañería se normalice.

BLOQUEO DE VECINOS
Fue tal la desesperación de los vecinos en algunas zonas críticas ayer, que en la avenida del Ejército salieron a bloquear con diversos recipientes. La medida que se extendió hasta las primeras horas de la tarde, impidió el tránsito vehicular a la zona de Azari, donde también esperaban el ingreso de las cisternas.

Por su lado, el gerente técnico de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, informó que tras "estabilizar" el canal, desde ayer se canalizan los 1.200 metros cúbicos de agua por hora, que es el caudal máximo que llega a Sucre.

Anunció que hoy realizarán una inspección al trayecto de la toma de agua, con ingenieros y geólogos del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y de la Autoridad de Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

SE DISPONE RECURSOS
Por otro lado, el Alcalde reinteró su exigencia al Gobierno nacional de que los $us 43 millones de deuda de ELAPAS se destinen a garantizar el traslado del agua, cuyo canal fue construido hace 70 años.

“Si queremos dar solución a este tema que cada año, que en cada periodo de lluvias vamos a tener este tipo de deslizamientos, muy bien podría manejarse este tema para que a nivel de Gobierno se pueda dar una solución definitiva y estructural destinando esos $us 43 millones que tenemos del Sucre I y II en la asignación de estos recursos para la reparación de todo el canal”, señaló.

En respuesta, el Ministerio de Economía explicó que el Gobierno remitió para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley que procura beneficiar a ELAPAS y eliminar el constante incremento de la deuda por la variación cambiaria de la UFV, a la cual se encuentra indexada en la actualidad, para que con los recursos emergentes del ahorro generado se encaren proyectos de inversión pública que garanticen la provisión de agua potable en beneficio de la población de Sucre.

“En el caso específico de ELAPAS, de aprobarse la normativa, la deuda dejaría de incrementarse diariamente por la variación cambiaria de la UFV y generaría un ahorro para la empresa de aproximadamente Bs 2,232 millones durante la vigencia del plazo del préstamo por el pago de capital e intereses (70 años)”, señala la nota de prensa difundida por el Ministerio de Economía, reiterando la postura oficial.

EL “VICE” OFRECE AYUDA
A su llegada a Sucre para inaugurar obras, el vicepresidente Álvaro García Linera ofreció ayuda desde el Gobierno nacional. "Estamos muy apenados, muy preocupados y dispuestos a ayudar en lo que nos mande el Alcalde, él es la persona autorizada, el mando que tiene que decidir qué es lo que le falta, si falta maquinarias díganos, si le falta ingenieros díganos; pero por Dios de una vez agua para Sucre”, dijo.

EN EL DÍA
- Alcalde y Gobernador electos no asistieron ayer a la cita convocada por el Comité Cívico.
- La senadora Nélida Sifuentes antepuso el agua al teleférico que ofreció el Alcalde electo.
- La asambleísta Sandra Siñani aseguró que hubo negligencia en ELAPAS.
- Por las redes sociales convocaron para hoy a una marcha de protesta.
- El senador Milton Barón dijo que el responsable principal de esta crisis es ELAPAS.

No comments:

Post a Comment