Thursday, May 28, 2015

El canal de agua de Ravelo tiene tres sectores críticos


SIN RECURSOS

ELAPAS no tiene recursos económicos para responder de manera inmediata a los imprevistos, por lo que solicitó Bs 4 millones a la Alcaldía de Sucre con dicho fin.

El canal que transporta agua desde la toma del río Ravelo hasta la planta de El Rollo tiene tres sectores críticos que requieren una atención especial. Sin embargo, esto podría cambiar como resultado de un estudio que encargó la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS).

Así informó el gerente General de esa empresa, Edgar Campos, a propósito de una recomendación que hizo la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca tras una inspección que hizo al lugar del derrumbe de unos 25 metros del canal en el sector de Socapampa, el 13 de mayo.

Los tres sectores que preocupan a ELAPAS están ubicados a lo largo del canal de más de 40 kilómetros. Campos explicó que para encarar una mejora de esos sectores y garantizar el transporte del agua se necesita levantar un estudio que determine qué acciones se deberán encarar.

Hizo notar que a raíz de un estudio que se encargó la semana pasada a un profesional geólogo, los puntos críticos podrían variar porque de lo que se trata es de realizar una radiografía a todo el canal para conocer cómo está.

Manifestó que por la urgencia, primero se decidió que el estudio se concentre en el derrumbe del sector de Socapampa y determine qué opción es la viable para buscar una solución definitiva al problema. En principio se conoce que la zona del derrumbe está en una “cascada” de piedras y que la solución podría darse recurriendo a una de las siguientes dos opciones: construir un túnel de más de 100 metros o un puenteducto de más de 50 metros. Empero, recalcó Campos, todo dependerá del estudio.

El derrumbe de unos 25 metros de canal fue solucionado provisionalmente con el tendido de ocho líneas de aducción con tubería de ocho y diez pulgadas para el transporte del 100% del caudal.

El Gerente General de ELAPAS informó que el estudio arrancó la semana pasada y que el resultado de la primera parte se conocerá la siguiente semana; después, el estudio se extenderá a todo el canal y finalizará dentro de un mes.

Con relación a los recursos económicos, dijo que ya enviaron una carta solicitando presupuesto a la Alcaldía de Sucre por Bs 4 millones para encarar las obras de emergencia que sugiera el estudio.

No comments:

Post a Comment