Thursday, April 16, 2015

Privados dotarán agua potable a 11 comunidades

Con una inversión de Bs 2.8 millones, el Banco Nacional de Bolivia y Visión Mundial trabajarán durante los próximos cinco años para dotar de agua potable a 11 comunidades en cinco departamentos del país. La cobertura esperada alcanza a 10.000 beneficiados directos, dijo Alberto Mosquera, director de Visión Mundial para Bolivia. El programa llegará a Coroico donde la población de las comunidades consume agua sin potabilizar lo que afecta el crecimiento de los comunarios y sus familias. Otro municipio favorecido es Bolívar en el departamento de Cochabamba y que es uno de los más pobres del valle altiplánico.

El BNB y Visión Mundial acordaron una alianza estrategia para dotar de este servicio vital en favor de varias regiones del país en coordinación con los municipios seleccionados. Mosquera en su discurso señaló que el agua es vida, y que la dotación del líquido elemento es aplicar el principio del “Vivir Bien”, que tanto se pregona especialmente en las esferas oficiales.

Recordó que Visión Mundial tiene presencia en 50 municipios en todo el territorio nacional, y la alianza con el BNB es un primer paso para proveer de agua a unas 10.000 personas. Invitó para que otras organizaciones o empresas puedan unirse a la iniciativa que busca dotar de agua potable a importantes sectores de la población rural y mejorar así la calidad de vida. Mosquera manifestó que si una institución aporta por ejemplo Bs 100.000, Visión Mundial pondrá de contraparte otros Bs 100.000, de manera que se logre apalancar recursos para ampliar la cobertura de agua potable.

CIFRAS

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 25 por ciento de la población en Bolivia no accede a agua potable, dato que revela que el trabajo de autoridades y organismo no es suficiente, y hay que continuar con el trabajo para ampliar la cobertura. La iniciativa beneficia a 2.200 familias, dijo Mosquera. Ambas entidades presentaron un video donde se muestra la situación de las familias y sus necesidades vitales insatisfechas.

COMPROMISO

Por su parte, Pablo Bedoya, vicepresidente Ejecutivo del BNB, dijo que el trabajo será arduo, y que voluntarios de la entidad ayudará para que los municipios y comunidades tengan el agua potable.

“En el proyecto Agua, valoramos la vida, buscamos mejorar la vida de niños y niñas, así como de todos los habitantes de las comunidades, dijo. Bolivia debe cumplir ante los organismos financiadores las Metas del Milenio este año y asegurar el acceso de por lo menos 90 por ciento de la población a fuentes de agua seguras y permanentes”, sostuvo.

Por su parte, el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Juan Carlos Rada, dijo que la iniciativa del BNB y de Visión Mundial hace posible que dos instituciones privadas asuman el liderazgo en este tema apuntalando programas de apoyo al desarrollo local en el ámbito de los programas de Responsabilidad Social de las Empresas.

No comments:

Post a Comment