Friday, April 10, 2015

Organizaciones relanzan agenda 2000 del agua

El dirigente de la Coordinadora del Agua que se conformó en 2000, Óscar Olivera, informó que después de 15 años de la Guerra por el Agua varios sectores se proponen retomar la agenda que planteó la movilización, debido a que las condiciones de acceso a este recurso no han mejorado. El anuncio fue hecho en el encuentro “A quince años de la Guerra del Agua” que se realizó ayer el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

Explicó que la agenda busca recoger las demandas que se definieron en abril del 2000, entre ellas que el acceso al agua es un derecho humano. “La idea es presentar esta agenda en una cumbre social a fines de mayo justo en el momento de transición para que las nuevas autoridades la asuman”.

Manifestó que después de 15 años los problemas persisten. Dijo que la problemática no tiene que ver sólo con Misicuni o con el funcionamiento deficiente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), sino con la contaminación de las cuencas, de aguas subterráneas y la desaparición paulatina de las áreas de recarga hídrica. El dirigente expresó que si bien la movilización de abril inspiró varios cambios en el país ahora llegó el momento de realizar una reflexión y una autocrítica sobre los factores que frenaron la consolidación de la agenda. “La Coordinadora asumió un rol nacional y político de pelear por otras agendas nacionales y eso la debilitó”, sostuvo.

Olivera que en lo personal le interesa retomar la agenda, porque la situación no ha cambiado, citó su propio ejemplo, contó que llegó a Cochabamba hace 56 años y que aún hoy sus padres acumulan el agua que distribuye Semapa dos veces por semana en un tanque subterráneo y pagan una tarifa elevada por el servicio.

“En el barrio en el que vivo hace 17 años no hay agua potable. Unas 100 familias tomamos agua de pozo”, remarcó. Añadió que su principal motivación son sus seis hijos, las menores de 13 años. “Hay que hacer los esfuerzos para que los niños de esta región tengan la posibilidad de tener una vida digna”, reflexionó.

En tanto que el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Luis Salazar, incidió en validar una agenda que rescate lo que se planteó en la Guerra por el Agua y las nuevas problemáticas sobre este recurso natural. Dijo que entre ellas están la contaminación del agua y la demanda de la misma.

PROPONEN ANALIZAR PROPUESTA

Óscar Olivera, dirigente Coor. del Agua en 2000

“Se va deliberar con los cochabambinos”

La agenda va ser discutida, analizada y deliberada con los cochabambinos en todos los ámbitos académicos, sociales y técnicos. De tal modo que esta agenda pueda permitir a los cochabambinos unirse otra vez entorno al agua y cumplir la agenda que definió la gente.

Luis Salazar, director Madre Tierra de la Gobernación

“Los peligros sobre el agua deben unirnos”

Se pretende ingresar en una fase de socialización del plan para que la gente plantee una agenda, que si bien no está motivada en un hecho histórico trascendental de conmoción social debe unir a los cochabambinos para contar con una agenda del agua.

No comments:

Post a Comment