Monday, April 20, 2015

Lajastambo todavía enfrenta problemas de acceso al agua



A pesar de los esfuerzos de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) por atender las necesidades básicas de las zonas altas, los barrios de Lajastambo en el norte de Sucre todavía tienen dificultades de acceso al líquido elemento. La empresa se aferra al proyecto de agua Sucre III para dar una solución integral. Lajastambo es una de las áreas de expansión urbana de la Capital, que con el tiempo y el crecimiento poblacional, hoy es una zona constituida por 55 barrios. Si bien en Lajastambo en el mejor de los casos hay familias que cuentan con todos los servicios básicos incluido gas domiciliario por cañería, algunos sectores necesitan atención. Es el caso de los barrios Rosedal, Jardín los Ángeles y Rosal, donde parecería que hay casas de primera y de segunda, pues en algunas tienen casi todos los servicios y en otras no. Sin embargo, el problema común que enfrentan las familias de esta zona alta es el acceso permanente al agua potable.
Casi todos tienen red, pero el agua se corta en cualquier momento, sobre todo los fines de semana. La vecina Munira Cardozo considera que uno de los factores para la falta de agua es el crecimiento poblacional en la zona. “Estamos muy preocupados porque aparte del agua, el alcantarillado es otro problema”, dijo al solidarizarse con sus vecinos. Añadió que la escasez de agua se agravó este tiempo porque ahora, de lunes a viernes, llega en poca cantidad y en determinadas horas. “Hay en las mañanas, al mediodía se seca, a partir de las 11:00 ya no hay, se seca hasta las 3 ó 4 de la tarde”, explicó. Los barrios de la Lajastambo se abastecen de Cajamarca, una antigua fuente que entre 1900 y 1940 dotaba el líquido elemento al centro poblado de la Capital, que posteriormente y hasta el presente ahora depende del río Ravelo.

ALCANTARILLADO
En Lajastambo, la principal limitación para contar con alcantarillado es el costo. Como ELAPAS pide una contraparte del 50% que tienen que ser pagada en efectivo, es difícil para los vecinos cumplir con esta exigencia. “Les piden 50%. El desagüe del alcantarillado sale a la avenida, por la calle está bajando. Hay riesgo de contaminación”, dijo Cardozo. Para el presidente del Control Social del Municipio de Sucre, Francisco Torihuano, este 50% que cobra ELAPAS es porque la empresa no cuenta con el suficiente efectivo. “Esa maldita deuda que tenemos por el Sucre I y II nos afecta, tanta crisis ha hecho a nuestra empresa ELAPAS, cada año tiene que pagar Bs 8 millones y pico, entonces eso afecta para ejecutar los proyectos de alcantarillado, no podemos exigir también por eso”, dijo. Empero, anunció que una vez condonada esa deuda, solicitarán a la empresa cubrir el 100% de los trabajos de alcantarillado. “También hay la opción de que cada junta vecinal realice las excavaciones como contraparte”, agregó.

Desde ELAPAS se recordó que la solución definitiva para el problema de agua potable en las zonas altas de Sucre vendrá con la ejecución del proyecto Sucre III que, a decir de su gerente General, Edgar Campos, estaría funcionando entre los años 2019 y 2020.

LOS VECINOS
Munira Cardozo: “Los fines de semana se seca el agua. De lunes a viernes llega en poca cantidad, horas nomás tenemos”.
Francisco Durán: “En esta época de lluvia no hay agua. El lunes no había por ejemplo, esperé todo el día. Se corta cualquier día”.
Antonio Alanoca: “Cuando llueve nuestras calles se llenan de barro, igual con los desperdicios de algunas casas sin alcantarillado”.
Flora Coa: “Pedimos que inviertan más en este tema del agua potable para las zonas altas como lo hacen en otras ciudades”.
Francisco Torihuano: “Yo rogaría atender mejor con agua a todas las zonas altas, sin luz podemos vivir aunque con velita”.


No comments:

Post a Comment