Tuesday, April 21, 2015

La ley de bolivianización se promulgará en mayo

La ley de bolivianización de la deuda de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), que fue aprobada por la Cámara de Diputados, será promulgada en mayo, en ocasión de la fiesta cívica del Departamento.

Así lo anunció ayer el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmer Callejas, en una conferencia de prensa, en la que aseguró que con esa decisión se salva de la “quiebra” a ELAPAS.

Sin embargo, el 8 de agosto del año pasado, durante una audiencia pública con la presencia del ministro de Economía, Luis Arce, la empresa local presentó sus estados financieros y reveló que su único inconveniente era que no podía ser sujeto de crédito por la deuda de Bs 292 millones que tiene con el Gobierno nacional.

ELAPAS, mediante el Gobierno, adquirió una deuda con la República de Alemania para los proyectos Sucre I y II, que fue condonada el año 2002. Sin embargo, el pago de la deuda continúa de parte de la empresa local hacia el Gobierno. En 2005, se suscribió un acuerdo entre representantes departamentales y el Ejecutivo para que la deuda se cancele en UFVs y no en dólares como dispuso en el contrato original.

Este cambio provocó que la deuda en vez de bajar crezca, por lo que hasta la finalización del contrato en 2073, ELAPAS tendría que haber pagado Bs 2.391 millones. Ahora, con la bolivianización de la deuda ELAPAS seguirá honrando su deuda y hasta la finalización del convenio pagará Bs 375 millones.

Callejas manifestó que la ley se promulgará en mayo, como un homenaje a la fiesta cívica de Chuquisaca.

Por su parte, el diputado suplente Oscar Urquizu denunció que la bancada del MAS no quiso aprobar un artículo en el que señale que los recursos de la deuda que paga ELAPAS se reinviertan en Sucre y no así en otros municipios, como sucede hasta ahora.

Precisó que toda la bancada de Unidad Demócratas del país apoyó esa sugerencia.

No comments:

Post a Comment