Thursday, April 9, 2015

Instituciones buscan hacer funcionar 8 pozos de agua



El alcalde de Cercado, Oscar Montes firmó ayer miércoles un convenio con la gerencia de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillados (Cosaalt) para poner en funcionamiento ocho pozos de agua construidos por el gobierno municipal en beneficio de comunidades y barrios de la provincia.

Se trata de pozos de agua que fueron consolidados a través de Cofadena y que la inversión de los mismos alcanzó un monto aproximado entre 20, 25 y 30 mil dólares cada uno, dependiendo de la cantidad de entubado que necesitaron. Con relación a los caudales de agua, son diferentes y varían entre los 3 a 5 litros por segundo.
“El municipio está haciendo la adquisición de los implementos eléctricos para el funcionamiento de los pozos que construimos, Setar realizará las instalaciones y proveerá de la energía eléctrica, mientras que Cosaalt dará el asesoramiento técnico para el manejo de estos pozos”, informó.
Las comunidades beneficiadas son Monte Sud, Tablada Sud, Tolomosa Centro, Tolomosa Sud, Lazareto, La Pintada, San Pedro de Buena Vista y el barrio Valle Hermoso, ubicado en la zona este de la ciudad.
“Para poner en marcha todo el sistema eléctrico para el funcionamiento de los pozos se está invirtiendo poco más de 500.000 bolivianos, de ellos 450.000 pone el gobierno municipal, 50.000 pone Cosaalt y la asistencia técnica con 2.000 bolivianos pone SETAR”, explicó.
De acuerdo con Montes, en principio la administración de los pozos va estar a cargo de los comités comunales, hasta que se pueda elaborar un reglamento que viabilice una gestión ordenada y la sostenibilidad de los mismos.
Sobre el tema, el gerente de Cosaalt Benito Castillo explicó que el acuerdo es para habilitar sistemas independientes que puedan ayudar a paliar el estiaje y dijo que como cooperativa, sus responsabilidades son: hacer la habilitación de línea de baja tensión, la compra del tablero, la compra del transformador, la instalación del transformador, la construcción de la caseta, la compra de la bomba y la operación del sistema por el tiempo de vida útil de esta obra.

No comments:

Post a Comment