Sunday, April 12, 2015

Inauguran planta de tratamiento

Con éxito comenzó a funcionar desde ayer la primera planta de tratamiento vecinal de aguas servidas en la OTB San Pedro Magisterio construida con 312 mil bolivianos con apoyo de la cooperación de Italia (Friuli). El proyecto recoge 14 mil litros de aguas residuales producidas por 300 familias del barrio y genera cuatro litros de agua purificada por segundo. La iniciativa, se constituye en una de las primeras, para la descontaminación del río Rocha.

El portavoz de la Coordinadora del Agua el año 2000 y representante de la Fundación Abril, Óscar Olivera, informó que el proyecto fue financiado con el aporte de un centavo de euro por cada metro cúbico de agua facturado de los pobladores de Friuli, Italia. Los recursos fueron requeridos por los vecinos y la Fundación fue la intermediaria entre la cooperación y estos.

Con los recursos, la empresa Casalme y el Centro de Voluntariado Internacional (CEVI) construyeron la planta de dos cuerpos. Los trabajos iniciaron el 28 de agosto de 2014 y concluyeron en siete meses. Los vecinos aportaron con la mano de obra comunitaria y la Alcaldía de Sacaba con maquinaria.

El representante del CEVI, Stefano Archidiacono, explicó que la planta opera con un sistema combinado de dos tecnologías: un reactor de flujo anaeróbico ascendiente y un humedal artificial.

En una primera etapa el agua contaminada pasa por un reactor que funciona con lodos y después es transferida a una laguna artificial que purifica las descargas de manera natural con totorales. “Las casi 300 familias ya no van a contaminar el río Rocha ni toda esta franja verde”, señaló. En los próximos tres meses, el agua tratada será utilizada para riego y forestación. La cooperativa de agua será la responsable de su funcionamiento y mantenimiento.

El presidente de la OTB, Víctor Hugo Quisberth, resaltó: “Ésta es la punta del ovillo para recuperar nuestro río Rocha”. Ahora el barrio gestiona la construcción de un pozo de almacenamiento del agua purificada ante la Alcaldía de Sacaba. Por su parte, el vecino Armando Almanza aseguró que la planta “es un granito de arena para descontaminar el río”. Pidió seguir el ejemplo.



GRANDES INVERSIONES VS PEQUEÑAS

El gobierno departamental y la Alcaldía de Sacaba construyen una planta de tratamiento de aguas residuales en El Abra con una inversión de 17,6 millones de bolivianos financiados con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Olivera explicó que la planta de la OTB San Pedro Magisterio demuestra que “con poca inversión” es posible aportar a la descontaminación del río Rocha. Instó a replicar el proyecto “pequeño, rápido, eficiente y efectivo” en contraposición a los “megaproyectos” que demandan tiempo y grandes inversiones.

No comments:

Post a Comment