Tuesday, April 28, 2015

Cobertura de agua potable en Tarija llega al 73,7 por ciento

El departamento de Tarija cuenta con el 93,7% de cobertura en agua potable y el 76,6% en saneamiento básico, posicionándose como el departamento estrella del país.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que en el ámbito urbano el 97,2% de Tarija cuenta con cobertura de agua potable y el 87% en el área rural. Asimismo, el 84,6% de la zona urbana tiene saneamiento básico y un 61,5% en el área rural.

“Nosotros estamos realmente contentos con lo que se ha alcanzado en el departamento de Tarija, en realidad es uno de nuestros departamentos estrella en lo que es cobertura de agua potable, actualmente contamos con un 93,7% de cobertura (...) y con el 76,6% en saneamiento básico”, dijo Moreira.

INversiones
Señaló que durante el período 2006-2014 se ejecutó una inversión de Bs 153,5 millones en proyectos de agua potable y saneamiento básico, beneficiando a más de 115 mil personas en el primer caso y más de 85 mil en el segundo.

La autoridad del Gobierno indicó que en el mismo período se tuvo una cifra aproximada de más de 20 mil conexiones de agua potable y en alcantarillado 15 mil.

“Estamos alcanzando estas importantes cifras porque nosotros estamos llegando a todos los municipios del departamento de Tarija”, manifestó la autoridad.

PROYECTO GUADALQUIVIR
Moreira señaló que el proyecto Guadalquivir cubre a cuatro municipios de Tarija (Tarija, San Lorenzo, Concepción y Padcaya)m esperando alcanzar en tres años el 100% de cobertura en agua potable y saneamiento con una inversión de Bs 156 millones y llegar a 237 mil habitantes.
Explicó que la estructura financiera de este tipo de proyectos obedece a la contraparte del Gobierno central, departamental y municipal.

Por otra parte, señaló que autoridades municipales y departamentales opositoras evitan políticamente el avance de obras en beneficio de las comunidades al no entregar su contraparte económica para proseguir con los proyectos financiados en un 66% por el Estado boliviano.

“Por ejemplo, en Beni fue muy difícil entrar (...) cuando la contraparte no coloca su porcentaje es complicado (...) municipios y departamentos atrasan las obras, no se tiene la inversión ni la voluntad política”, aseguró la Ministra de Medio Ambiente y Agua.

No comments:

Post a Comment