Thursday, April 16, 2015

Carta abierta al presidente Morales Exigen descentralización de Epsas



Representantes de la Subalcaldía, ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y dirigentes del Distrito 7 de la ciudad de El Alto enviaron una carta abierta al presidente del Estado, Evo Morales, exigiendo la descentralización de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), indicó Rolando Huanca, dirigente y secretario general de Fejuve.

En la misiva, explica Huanca: “Le recordamos al hermano presidente Evo, que El Alto es baluarte del proceso de cambio y que no nos pueden tratar como ciudadanos de segunda o tercera clase. El Distrito 7 no permitirá mayores burlas y falsos compromisos”. Para los dirigentes “la llamada guerra del agua en nuestra ciudad emergió en el Distrito 7, debido a que la empresa Aguas del Illimani tenía un área de concesión que no consideraba a la totalidad de zonas. En esa oportunidad, el Gobierno se comprometió a crear una empresa pública y social del agua, que nos permita un acceso rápido al servicio a costos económicos y que los recursos sean reinvertidos en esta urbe”, señala la carta.

El dirigente recuerda, “que a diez años de estas movilizaciones, no existe ningún cambio, la empresa continúa siendo privada, utilizando el mismo NIT de Aguas del Illimani, los recursos sobrepasan los ochenta millones, solo asignan 10 millones para ampliación y extensión de redes. Quedando más de 3000 conexiones de agua y alcantarillado rezagadas por el centralismo y burocracia”.

La empresa en El Alto en la actualidad cuenta con 150 funcionarios para atender a 800 mil habitantes, a diferencia de La Paz que tiene 500 trabajadores. “No cuenta con cisternas, hay más de cien casos de supuesto nepotismo, el exviceministro de agua Dagoberto Condori trabaja en Epsas junto a su hermano y su padre que gana más que el presidente, hay esposos, hermanos y primos que cobran más de 10 bonos”, señaló Huanca, a tiempo de exigir una investigación.

La dirigencia del D-7 dio a conocer su molestia por el engaño que enfrentan ya que se abandona la demanda de servicios básicos que debe atender la empresa Epsas en favor de los vecinos de manera rápida y oportuna, “razón por la que (ante la desatención) el viceministro Rubén Méndez, como cabeza del sector, Edson Solarez, responsable de fiscalizar la empresa intervenida, y el burócrata Humberto Claure, interventor de Epsas, decidieron acudir mediante una carta al Presidente de Estado”.

Según las declaraciones de Huanca, en la carta abierta, los vecinos señalan de forma textual: a) Todas nuestras concentraciones y movilizaciones son legítimas y legales, por lo que rechazamos y repudiamos toda acusación de parte de algunas autoridades al referir que las movilizaciones son políticas, b) Exigimos la pronta definición legal de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas S. A.), debido a que hasta ahora y luego de ocho años de funcionamiento transitorio no se adecuó a la nueva constitución (…) c) Demandamos de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua como beneficiario de las acciones de Aguas del Illimani, la inmediata descentralización de la administración y operativa de Epsas en El Alto, d) La destitución inmediata y el inicio de procesos administrativos, civiles y penales por incumplimiento de deberes, privatización del servicio de agua y por atentar contra la salud del pueblo, al vice-Ministro de Servicios Básicos Rubén Méndez, al director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización del Agua Edson Solares y el Interventor de Epsas, Humberto Claure, e) Concluir en la brevedad las 3.000 conexiones rezagadas de agua potable y alcantarillado sanitario, f) Aprobación de 10 proyectos de mejoramiento y ampliación de agua potable y alcantarillado sanitario, g) El inicio de una auditoría externa a la gestión del proceso de intervención, desde el 1 de abril 2013 al 1 de abril del 2015, h) Exigimos la adquisición inmediata de tres cisternas de 10.000 litros para la distribución de agua a las urbanizaciones que no cuentan con el servicio a domicilio mientras se concluya con las obras de ampliación.

Además, se dio a conocer que la dirigencia del D-7 aguarda la convocatoria a una audiencia con la primera autoridad del país, lo que fue solicitado en la carta.

No comments:

Post a Comment