Wednesday, March 18, 2015

Vecinos piden a la AAPS revisar plan de Semapa

La Junta de Control Social, elegida por 12 de los 14 distritos del municipio, formalizó ayer su rechazo a la nueva estructura de tarifas que pretende aplicar el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) ante la Autoridad de Control y Fiscalización de Agua Potable y Alcantarillado (AAPS).

El representante del Control Social, Jhonson León, dijo que el sector que representa comenzó a movilizarse en 2013 con el objetivo de pedir que Semapa elimine las tarifas residenciales (R1, R2, R3 y R4). Sin embargo, la empresa sólo cambió el nombre de las clasificaciones y pretende trasladar la R1 y R2 a la Doméstica A. En tanto que la R3 y R4 pasarían a la Doméstica B.

En ambos casos se mantienen los parámetros para clasificar a los usuarios.

“En la categoría domiciliaria nos ponen cuatro subcategorías que discriminan por el tipo de vivienda”, dijo. Explicó que si uno tiene una casa sencilla está en la R1 y R2. Pero, si la construcción es amplia está en R3 y R4. Añadió que en la propuesta de Semapa esto no se elimina y tampoco se pagará sólo por el agua que se consume.

“No podemos seguir en este saqueo a la población. Los vecinos están cansados y vemos a diario reclamos, porque les cobran tarifas exorbitantes. Nada raro que se dé otra Guerra del Agua”, expresó el dirigente.

El sector demandó que la AAPS revise la propuesta que Semapa envió para aplicar la nueva estructura de precios y categorías.

En la nota enviada al director de la AAPS, Edson Solares, pide que se implemente el pago por consumo y se eliminen las categorías. “El agua es un derecho fundamental, según la CPE”, dijo el dirigente.

La gerencia de Semapa informó que volverá a socializar su propuesta para la nueva estructura. En tanto que en declaraciones a la prensa, manifestó que con el plan se pretende que el usuario pague por consumo y no por rango como sucede en la actualidad.

El plan quinquenal de Semapa establece que los usuarios pagarán 1,50 y 2,50 bolivianos por metro cúbico, según la categoría en la que se encuentren. Pero, una vez que superen el consumo de 25 metros cúbicos el precio se elevará un boliviano más. El pago se mantendrá indexado a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFVs). La propuesta se halla en análisis en la AAPS, desde 2014.

El dirigente vecinal precisó que representa a un sector de los distritos, explicó además que hay una dirigencia paralela.

Usuarios denuncian cobros excesivos en boleta de febrero

Varios usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se presentaron ayer en la Oficina de Atención al Cliente para quejarse por los cobros excesivos que realiza la empresa. Uno de los afectados, Edilberto Hinojosa, que vive en Villa Coronilla dijo que habitualmente pagaba 150 bolivianos al mes por el agua potable. Sin embargo, el importe de consumo de febrero se incrementó a 500 bolivianos sin que su consumo haya variado.

“Se trata de una elevación injustificada, en mi familia sólo somos seis personas y suelo pagar hasta 150 bolivianos. Pero, 500 bolivianos es un costo muy elevado. Esta es la tercera vez que vengo a reclamar, me dijeron que iban a mandar a un inspector y éste fue hizo algunas revisiones, pero, nada más”, dijo.

Otra afectada, Gloria Terceros, de La Chimba, denunció un aumento similar. Explicó que normalmente pagaba 200 bolivianos, pero en febrero el importe se incrementó a 500 bolivianos. “He venido a reclamar varias veces: lo único que han hecho es darme un plan de pagos, pero yo no estoy de acuerdo con pagar ni con más plazos. Esto es un abuso”, reclamó.



LA PROPUESTA

Solidaria.- Se pretende incluir a los usuarios de bajos recursos que tengan un consumo menor a los 10 metros cúbicos. Estarán comprendidos los usuarios residenciales R1 y R2.

Doméstica A.- Se prevé incorporar a esta categoría a los usuarios de las categorías R1 y R2.

Doméstica B.- Se plantea insertar en esta categoría a los usuarios de R3 y R4.

Estatal.- Se incluirá a la administración pública, escuelas, hospitales, policías, militares, parques y plazas.

Comercial.- Comprenderá a los usuarios cuyo predio se usa para negocio y el agua para salud.

Industrial.- Pertenecerán a esta categoría los usuarios cuyo predio utilizan para negocio y el agua para lo mismo.

No comments:

Post a Comment