Wednesday, March 4, 2015

Según Cosaalt, en Tarija hay 174 hidrantes y Bomberos dice que 6



Cuando se produjo el incendio que arrasó con más de 100 puestos en el Mercado Campesino, los comerciantes desesperados se preguntaban: ¿Dónde hay un hidrante para ayudar a los Bomberos?

En ese momento nadie lo sabía, ni siquiera los efectivos que fueron a prestar ayuda.
El gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, aseguró que en la ciudad de Tarija existen un total de 174 puntos de hidrantes para ser usados en caso de una contingencia de incendio. Sin embargo, según los Bomberos de la Policía Boliviana y del Grupo Voluntario de Bomberos Brasschaat, apenas conocen seis puntos pero sólo tres son usados con mayor frecuencia.Según Castillo, los hidrantes están ubicados en diferentes lugares de la ciudad, sobre todo en colegios, mercados, hospitales y terminal aérea y terrestre. Cada hidrante tiene un espesor de dos y tres pulgadas para conectar las mangueras.
Aseguró que los Bomberos tienen conocimiento de los puntos donde están ubicados los hidrantes, pero pocas veces son usados por razones que la misma cooperativa desconoce. “Tenemos en toda la ciudad hidrantes y en lugares estratégicos, estos son usados en caso de incendios. Generalmente están en lugares de mayor concentración de personas—manifestó--. Todos estos hidrantes están conectados a la red matriz y deben funcionar según las normas, por seguridad”.
Mencionó que entre los lugares más concurridos para cargar agua se encuentra la zona de la avenida Las Américas, a la altura de las oficinas del Organismo Operativo de Tránsito, y frente al coliseo Universitario. “Tenemos varios lugares pero al parecer solo unos cuantos son usados, incluso el día del incendio en el Mercado Campesino, se tenía dos hidrantes —añadió--. Existe uno sobre la calle Comercio y otro sobre la Froilán Tejerina y no entiendo por qué no los usaron”.
Son llaves de paso
Por su parte la comandante de los Bomberos Brasschaat, Maribel Mallón, aseguró que existe una confusión de parte de la Cooperativa de Agua, que llama hidrantes incluso a las llaves de paso, cuando en realidad un hidrante es diferente y los que se tiene ni siquiera cumplen requisitos.
“Lo toman como paso de llave y lo tienen oculto y nosotros no sabemos y eso deben ser por unidades educativas y son pasos de llave—indicó Mallón--. No son hidrantes y no son para que abastecer nuestros carros. Las mangueras que usamos son de tres y cuatro pulgadas en el sistema americano, pero en el sistema europeo sería magas de 45 y 70”.
El subcomandante de la Unidad de Bomberos de la Policía, capitán Aldo Vega, dijo que usan tres sectores. Entre ellos el ubicado frente al Coliseo Universitario, plaza Sucre y el Parque Bolívar. Además están otros ubicados cerca a las oficinas de Tránsito, Aeropuerto, mercado La Loma y el comando del grupo Brasschaat. En estos sectores la presión del agua ayuda a abastecerse rápidamente. “La verdad, se requiere el funcionamiento de los hidrantes y que estos tengan la presión necesaria para abastecerse—añadió--. Nuestro Comandante ha solicitado información al respecto de los puntos de abastecimiento y conocer que lugares tenemos de alternativas para recargarnos en caso de un siniestro”.
Cabe recordar que uno de los problemas principales por el que atraviesan los carros cisternas para atender emergencia en incendios estructurales y forestales, es la falta de hidrantes y en algunos casos la baja presión para recargar.

Aeropuerto de Tarija tiene su propio pozo de agua

Debido a las falencias de hidrantes en la ciudad de Tarija y la falta de agua en tiempos de estiaje. El aeropuerto internacional Oriel Lea Plaza, a través de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (Aasana), decidió construir su propio pozo e hidrante para ser usado en caso de emergencias.
José Barrios, administrador, indicó que si bien existe un hidrante, éste pocas veces es usado por la baja presión que tiene y cargar ahí es esperar largos minutos.

No comments:

Post a Comment