Monday, March 16, 2015

Instituciones adeudan a Cosaalt Bs 11 millones

El hospital regional San Juan de Dios, el municipio de Cercado y la Gobernación de Tarija adeudan a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) Ltda., alrededor de 11 millones de bolivianos.

Se trata de una mora histórica que data desde 1982 por el servicio de agua, situación que derivó en el inicio de procesos legales por parte de la cooperativa.

Según el reporte de Cosaalt, el hospital regional San Juan de Dios adeuda 2.4 millones de bolivianos aproximadamente, la Gobernación del departamento un poco más de 2 millones de bolivianos y la Alcaldía de Cercado alrededor de 6.6 millones de bolivianos.

“Si bien se hizo una conciliación de cuentas en 2007, y desde la gestión 2006 las tres instituciones cumplen con el pago de sus facturas por el servicio, la cooperativa inició un proceso ejecutivo al hospital y un proceso legal a la Gobernación a fin de exigir el pago de la deuda”, afirmó el gerente de Cosaalt, Benito Castillo.

Explicó que con el hospital se hicieron varios intentos y de forma amigable se buscó llegar a un acuerdo, pero no se concretó un plan de pagos, por lo que se ha tenido que asumir un proceso ejecutivo, “al hospital ya hemos ganado en la primera instancia, a lo cual hicieron una apelación. Está en esa etapa”, agregó.

Castillo indicó que la Gobernación también contrató un consultor, con lo cual se buscó un acuerdo tomando en cuenta que ejecutaron un proyecto de redes para el sistema central, pero tampoco se dio solución al tema, por lo que la cooperativa contrató a profesionales para que inicien procesos legales.

“Ellos (Gobernación) siguen insistiendo que es una deuda que data de muchos años y que han ejecutado proyectos para el sistema central, en otras palabras no quieren cancelar”, comentó el gerente.

Señaló que “una vez que concluyan los dos procesos (hospital y Gobernación) se iniciará un proceso al municipio de Cercado”.

Consultado sobre el tema, el exdirector del hospital San Juan de Dios y actual oficial mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, Germán Hoyos, indicó que hace tiempo se sugirió que Cosaalt y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) condonen al nosocomio la deuda que tiene con ambas instituciones desde 1982.

Recordó que desde su gestión se hizo varias conciliaciones, llegando a abarcar hasta 1995. “Esta es la solución, la condonación de la deuda en base a trámites administrativos, y el camino es viable legal, jurídica, administrativa y financieramente”, explicó.

Sin embargo, la respuesta inmediata de Cosaalt, a través del gerente interino, Benito Castillo, negó toda posibilidad de condonación, pero quedó abierto a negociar formas de pago, recordó Hoyos.

“La cooperativa desde su conformación identificó dos tipos de mora: la institucional que llega a los 11 millones de bolivianos y la privada del asociado que alcanza aproximadamente el 10 por ciento de los usuarios de los tres millones de la facturación mensual, quienes se acogen a planes de pago, por lo que no representa perjuicio”, explicó Castillo.

INGRESOS DE LA

COOPERATIVA

Según el gerente, el total de ingreso de la cooperativa al año es de aproximadamente 33 millones de bolivianos, recursos que cobra única y exclusivamente por las tarifas del servicio: agua potable y alcantarillado sanitario, por lo que no se puede encarar grandes proyectos como la construcción de presas, pozos y la misma planta de tratamiento.

Castillo recordó que de acuerdo a la Ley Marco de Autonomía, articulo 83, desde el año 2010 las cooperativas se convierten solo en operado del servicio y hacen el mantenimiento para que operable, mientras el tema de garantizar el servicio de agua potable y tratamiento es tuición del Gobierno nacional, departamental y municipal.

Es así que desde hace un año, el municipio de Cercado, tras varias reuniones, hizo la perforación de 10 pozos y trabaja en la construcción de las galerías filtrantes de Las Tipas con una inversión del 50 por ciento, equivalente a 10 millones de bolivianos, el Gobierno nacional con 5 a 6 millones bolivianos y el Gobierno departamental asumirá la construcción de la planta de tratamiento residuales.

NUEVOS PROYECTOS

DE INVERSIÓN

Pese a la deuda histórica de las instituciones, en el marco del desarrollo y mejoramiento de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, Cosaalt ha logrado nuevos proyectos de inversión y de gestiones institucional. Proyectos que permitirán mejorar las medidas de protección del recursos hídrico, control de pérdidas de agua, uso racional y calidad del agua, lo cual permitirá minimizar los impactos de la época de estiaje.

En el ámbito que se trabaja en controlar el agua no contabilizada que en la ciudad de Tarija es de 30 a 35 por ciento, muy por encima del nivel de Latinoamérica que tiene como media un 30 por ciento.

“Hay un porcentaje de agua que si bien se produce e inyecta a la red se pierden en el sistema por diversos motivos, como ser fugas en las redes o intradomiciliarias en gran porcentaje. Los vecinos tienen problemas en su domicilio y no arreglan en su mayor parte”, explicó Castillo.

No comments:

Post a Comment