Tuesday, March 3, 2015

Huacata no aportará agua potable a Tarija hasta 2018



La presa de Huacata hace más de un año entró en pleno funcionamiento, y se constituye en una opción importante para solucionar el problema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Tarija, no obstante el proyecto recién se encuentra en Estudio de Identificación (EI) y se tendrá que esperar por lo menos hasta el año 2018 para que la ciudad de Tarija pueda aprovisionarse del líquido elemento desde esta fuente.

En los últimos 9 años los recursos públicos que maneja el Gobierno central, la Gobernación del departamento y el gobierno municipal de la ciudad de Tarija se incrementaron de manera exponencial, pero el problema de abastecimiento de agua se agrandó ante el crecimiento de la ciudad.
En época de estiaje, entre los meses de agosto y diciembre, las principales fuentes de agua que aprovisionan a la ciudad de Tarija reducen su caudal de manera considerable y se tiene un déficit hídrico que año a año debe ser soportado por los habitantes de toda la ciudad, desde el casco viejo hasta barrios periurbanos y asentamientos, que en algunos casos deben hacer largas filas frente a una pileta pública.
El director de Obras Hidráulicas de la Gobernación del departamento, Jaime Rodríguez, señaló que se busca solucionar el problema a largo plazo y se plantea la construcción de un anillo hídrico para la ciudad de Tarija y zonas aledañas de los municipios de Cercado y Méndez.
El anillo hídrico estaría constituido por las presas de Huacata, una nueva presa en la actual toma de agua de la comunidad de la Vitoria y la proyección de una tercera presa en la zona de Erquis.
Según señaló Rodríguez, el proyecto de Huacata que también abastecerá de agua potable a comunidades del municipio de San Lorenzo se encuentra en Estudio de Identificación (EI) y se inició el levantamiento topográfico en Corana Norte, trabajo que se realizará en un tramo de 56 km, para identificar tendido de tubería y sitios de construcción de tanques de almacenamiento, plantas biológicas y una planta potabilizadora de agua.
El estudio de Identificación se extenderá hasta el mes de noviembre para luego licitar el estudio Técnico Económico Social Ambiental (TESA), y luego recién licitar e iniciar la ejecución de la obra, por lo que se estima que en 2018 ya se contaría con agua potable.
La presa de La Vitoria complementará el anillo hídrico, y el proyecto se encuentra en la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación del departamento, para licitar su estudio TESA que según señala Jaime Rodríguez se deberá realizar este año, y el próximo año se iniciaría la ejecución del proyecto.



Se ejecutan obras para enfrentar estiaje

Para enfrentar la reducción del caudal de la principal toma de agua potable de la ciudad de Tarija, que se encuentra en la comunidad de La Vitoria, la Cooperativa de agua y alcantarillado (Cosaalt), en coordinación con otras instituciones realiza medidas paliativas.
Según indicó el gerente técnico de Cosaalt, Eduardo Coila Flores, el mantenimiento de la red se realiza de manera periódica y se tienen varios proyectos que se llevan adelante con el gobierno municipal, el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua; y la entidad ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua).
“Se ejecuta la perforación e implementación de 10 pozos profundos con una inversión de 17 millones de bolivianos, con la habilitación hasta el mes de agosto de estos pozos se incrementará 120 metros por segundo el caudal y se tendría habilitado cuando empiece la época de estiaje”, remarcó.
Entre otras medidas, Coila señaló que se manejan otros proyectos que incrementarían aún más el caudal como es el caso del subsistema las Tipas, que tiene un costo de 2 millones y medio de bolivianos y ayudará a un incremento de 60 litros por segundo a la red.
Otro proyecto que se tenía que ejecutar y se encuentra paralizado por problemas sociales es la construcción de una nueva galería filtrante en la comunidad de la Vitoria, donde los comunarios exigen que el incremento del caudal sea utilizado para riego.

No comments:

Post a Comment