Monday, March 9, 2015

En urbanización Fortaleza Vecinos reciben agua de una pileta pública

Más de 120 personas habitan la urbanización Fortaleza, ubicada en el Distrito Municipal 7, donde una sola pileta pública es la que les proporciona agua potable.

Esta es una de las preocupaciones mayores de la dirigencia del sector debido a que el servicio es insuficiente debido al continuo crecimiento de la población de este barrio.

La urbanización, que el próximo 9 de octubre cumplirá seis años de vida, tiene muchas necesidades que deben enfrentar sus vecinos, una de las principales preocupaciones es la implementación de los servicios básicos ya que desde la creación de la zona solamente cuenta con la pileta pública de agua, que en muchas de las ocasiones solamente abierta por horas, causando problemas de abastecimiento especialmente a las amas de casa que precisan este líquido elemento para la cocina y el aseo de sus hijos.

En cuanto a algunos documentos como la planimetría, gracias al empeño de sus dirigentes, a la cabeza de Juan Carlos Yujra, éstos han sido logrados, pero los trámites burocráticos ante la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), no han hecho posible que hasta la fecha se pueda contar con la instalación de la red de agua potable y el alcantarillado que mucha falta hace a los vecinos de la urbanización Fortaleza.

“Nuestra mayor preocupación y lo que como prioridad nos hemos trazado junto a todos los vecinos es conseguir nuestros servicios básicos como son el agua potable y la instalación de la red de alcantarillado que mucha falta nos hace, porque hasta el momento la única pileta pública que tenemos en la zona ya no nos abastece, porque en cuanto población ya hemos crecido bastante y eso nos dificulta mucho en la adquisición de agua para cada uno de los vecinos”, manifestó su presidente.

El alumbrado público en la zona, actualmente, también es la preocupación de los habitantes de la urbanización Fortaleza, porque debido a la falta de este servicio, por las noches el barrio se convierte en una zona completamente oscura a pesar de que algunas pocas calles tienen luz, pero esto es insuficiente.

SANTO Y SEÑA

Producto de la oscuridad en la que viven los vecinos de este barrio, la inseguridad ciudadana también preocupa porque aprovechando la noche y la falta de iluminación, comenzaron a aparecer antisociales que merodean la zona, además los asaltos que sufren son incluso a plena luz del día. Para combatir esto, los dirigentes acordaron implementar como alarma el pito como “Santo y Seña”, que sirve para alertar la presencia de algún antisocial, personas sospechosas o motorizados sin placa.

“No nos queda otra que prevenir esta situación nosotros mismos, porque a falta de un módulo policial y la presencia de efectivos del orden, esta forma de alerta nos está sirviendo para comunicarnos entre nosotros de la presencia de alguna persona sospechosa, y cuando escuchamos el sonido del pito, debemos salir todos en grupo, porque también si salimos de manera independiente corremos el peligro de que seamos agredidos por los delincuentes”, señaló Yujra.

Por el momento, esta es la única forma de defensa que tienen los vecinos del lugar para protegerse, por lo que esto es evaluado una vez a la semana debido a la constante presencia de antisociales quienes hace días atrás habrían traído consigo el cadáver de una persona asesinada en otro barrio de la urbe alteña.

SONDEO DE OPINIÓN

JUAN CARLOS YUJRA

“Para nosotros lo más importante en este momento es lograr cuanto antes los servicios básicos que tanta falta nos hace, porque hasta el momento nuestra pileta pública ya no abastece a toda la población, además no tenemos nuestros servicios higiénicos y a causa de esto debemos utilizar pozos sépticos y eso pone en peligro a nuestros hijos higiénicamente. Por otro lado, el alcantarillado que tanta falta nos hace, para poder exigir a las autoridades que nos puedan implementar posteriormente el enlosetado de las calles”.

CRISTOBAL CHURA

“Pedimos a las autoridades municipales y de Epsas, que nos doten, de una vez por todas, de alcantarillado, para que podamos tener nuestros servicios básicos como agua y el servicio higiénico, porque todavía vivimos con pozos sépticos y eso nos trae muchos problemas de higiene con el peligro de una contaminación. De la misma forma exigimos al Municipio más atención en la dotación de infraestructura como la construcción de un módulo policial, porque la inseguridad ciudadana es preocupante para nuestros hijos, porque ellos van al colegio en diferentes horarios”.

RITA QUISPE

“Nosotros como amas de casa pedimos a las autoridades un mercado que pueda darnos la posibilidad de no caminar muchas cuadras, porque para comprar nuestros artículos de primera necesidad tenemos que llegar hasta la extranca de San Roque u otro mercadito de otra zona. Pedimos a las autoridades del Municipio un módulo policial para que con efectivos policiales se resguarde nuestra zona porque hay mucha delincuencia. El alcantarillado también es una preocupación no podemos tener baños higiénicos, solo pozos que ponen en peligro nuestra salud”.

DONATO CAZAS

“El tema del servicio básico para nuestra zona es una preocupación de todos nosotros, porque a falta de la implementación de este servicio debemos vivir con muchas privaciones como la carencia de agua potable en nuestros domicilios, porque la única pileta pública que tenemos no siempre está dispuesta para todos y a la hora que necesitamos. Por otro lado, pedimos al Municipio el mejoramiento de nuestras calles, porque hasta la fecha ni una de ellas, especialmente las avenidas, están mejoradas, porque en época de lluvia todo se hace un barrial”.

MODESTO BAUTISTA

“Pedimos a la Alcaldía por lo menos sino contaremos con enlosetado por mucho tiempo más que nos puedan nivelar nuestras calles, porque así como está es un problema y a causa de ello ni el transporte público quiere entrar a nuestras calles. Lo más importante que pedimos es el alcantarillado que a pesar del compromiso que nos hicieron hasta la fecha nada de eso ha sucedido y la falta de este servicio nos priva de muchas de las comodidades que debemos tener como el servicio higiénico en nuestras casas”.

No comments:

Post a Comment