Thursday, March 12, 2015

Elapas busca un convenio para bolivianizar su deuda

Si la bolivianización de la deuda de ELAPAS con el Gobierno nacional se efectiviza, la empresa de servicios podrá ahorrar unos Bs 3 millones anuales, que los destinaría a la inversión.

Ayer, en conferencia de prensa, la senadora por Chuquisaca, Nélida Sifuentes (MAS), informó que tras el compromiso que hizo el presidente Evo Morales de bolivianizar la deuda de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS), se iniciaron gestiones ante el Ministerio de Economía, para que la oferta se plasme con la firma de un convenio.

Sifuentes manifestó su confianza para que la oferta de Morales se patentice antes de las elecciones subnacionales del 29 de marzo, para que no parezca una oferta electoral.

Explicó que con el paso de la deuda que sostiene ELAPAS con el Gobierno nacional de UFVs a bolivianos, por un crédito que sostuvo con la república de Alemania y que fue condonado, la empresa se beneficiará con un ahorro de Bs 3 millones al año.

ELAPAS le debe al Gobierno nacional Bs 292 millones que deben ser cancelados hasta el año 2074, con un pago promedio anual de Bs 8 millones.

Por su parte, el gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, manifestó que la bolivianización de la deuda es considerada como un paso más para lograr la liberación total de la deuda.

Explicó que si la deuda se mantiene en UFVs, hasta el 2074 ELAPAS pagará Bs 970 millones, mientras que si se efectiviza la bolivianización el monto final a cancelar por el capital y el interés será de Bs 370 millones.

Sin embargo, Campos dijo que un próximo paso a dar será gestionar la liberación de los intereses, con lo que el pago final sería de Bs 300 millones.

No comments:

Post a Comment