Monday, March 16, 2015

Control Social rechaza categorías de Semapa

La Junta de Control de Social (antes Comité de Vigilancia) rechazó la nueva propuesta de estructura de precios, tarifas y categorías del Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) porque no aplica la “descategorización”. El presidente de la organización, Johnson León, manifestó que la intención de la empresa es reducir las categorías de cuatro a dos y mantener el método para clasificar a las viviendas.

Los representantes de los 14 distritos del municipio, excepto los que no tienen acceso al servicio ni medidor, observaron que Semapa sólo cambiará el nombre de las categorías. En lugar de las actualmente vigentes: R1, R2, R3 y R4, se crearán la llamada Solidaria y las Doméstica A y B. Adicionalmente, se prevé la comercial, industrial y estatal. Las mismas se usarán para calcular la tarifa de alcantarillado.

“Para nosotros es lo mismo, no estamos de acuerdo. Semapa se comprometió a hacer una nueva propuesta, pero, ya envió el planteamiento a la AAPS”, afirmó el dirigente.

Por ello, anunció que retomarán sus medidas de presión y pedirán que la AAPS verifique si la propuesta fue concertada.

El dirigente, que en 2013 fue parte de una movilización para que el usuario pague sólo por el agua que consume y no por la fachada de su casa, dijo que el objetivo del Control Social es la “descategorización”. Expresó que aunque Semapa sostiene que con las nuevas categorías se pagará por el consumo, en realidad, continúa clasificando a los usuarios.

¿Por qué habrá categoría A y B, si se va pagar por consumo?, preguntó. Siguió: “Cuál sería la forma de categorización: es un maquillaje. No tendría que haber categorías, si, vamos a pagar por consumo”. Semapa informó a través de una cartilla sobre su plan quinquenal que la nueva estructura busca “promover el acceso a los servicios, especialmente para los estratos más vulnerables, a través de la implementación de subsidios cruzados y equitativos”.

El dirigente dijo: “El norte y el centro son los más castigados con este sistema”.

AGUA: PROPUESTA PARA NUEVAS CATEGORÍAS

Solidaria.- Se pretende incluir a los usuarios de bajos recursos que tengan un consumo menor a los 10 metros cúbicos. Están comprendidos en esta categoría los usuarios residenciales R1 y R2 de Semapa.

Doméstica A.- Serán incluidos en esta tarifa los usuarios de las categorías R1 y R2 que tengan un consumo mayor a los 10 metros cúbicos.

Doméstica B.- Pertenecerán a esta categoría los usuarios de R3 y R4.

Estatal.- Se incluirán a la administración pública, las escuelas fiscales, hospitales, centros de salud, unidades policiales, parques y plazas.

Comercial.- Comprende a los usuarios cuyo predio se usa para negocio y el agua para salud, según el plan quinquenal de Semapa.

Industrial.- Pertenecerán a esta categoría los usuarios que usan su predio para negocio y el agua para el mismo propósito.

Alcantarillado. Los usuarios con Tarifa Solidaria y Domésticos A y B pagarán el 50 por ciento sobre el importe total facturado por el servicio de agua potable (cargo fijo y cargo variable).

Para los usuarios Estatal, Comercial e Industrial, se aplicará el 65 por ciento sobre el importe total del cargo variable facturado por el servicio de agua potable de Semapa.

No comments:

Post a Comment