Wednesday, March 18, 2015

Bolivianización bajaría deuda de Elapas en 88%

UDA

ELAPAS contrajo un crédito con la KFW de Alemania por $us 52,8 millones en 1989 y 1995 para mejorar los sistemas de agua potable y alcantarillado.

Por tercera vez ayer se anunció la bolivianización de la deuda, compromiso que de llegar a concretarse, la empresa de agua reducirá el compromiso en un 88%.
Así lo anunció ayer, martes, en conferencia de prensa el ministro de Economía, Luis Arce, atribuyendo la gestión al candidato a la Alcaldía de Sucre por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Iván Arciénega, volvió a anunciar la bolivianización de la deuda de ELAPAS luego de que primero lo hiciera el presidente Evo Morales y después la senadora Nélida Sifuentes en días pasados.

Respecto a la norma que oficialice aquello, el Ministro de Economía dijo que estima que el lunes de la próxima semana el proyecto de ley sea aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, mientras que el miércoles sería enviado al Consejo de Gabinete. Inmediatamente después, será “remitido a la Asamblea Legislativa, donde esperan que los asambleístas puedan ayudar para acelerar la aprobación de la ley”, aseguró.

NÚMEROS DE LA BOLIVIANIZACIÓN
De acuerdo con los datos que presentó Arce ayer, en Sucre, si la deuda de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) se mantiene en UFVs hasta el año 2074, ésta tendría que pagar Bs 2.606 millones entre capital e interés, por un préstamo de $us 52, 8 millones de la República de Alemania.

Si la bolivianización se llegaría a concretar, ELAPAS hasta la culminación del plazo tendría que pagar Bs 374 millones, unos $us 53,73 millones. Empero, no se conoció si el monto corresponde a la totalidad del pago de intereses y amortización del capital desde que se contrajo la deuda o es lo que restaría por pagar de aquí en adelante.

¿A SU ESTADO ORIGINAL?
Si el Gobierno nacional logra la aprobación de una ley para bolivianizar la deuda de ELAPAS, el compromiso de ésta casi volvería a su estado original, modificado en 2003 con la suscripción de un nuevo contrato en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs), porque no se toca plazos ni intereses del contrato vigente con Alemania.

No comments:

Post a Comment