Sunday, March 22, 2015

Ambientalistas piden a autoridades ejecutar acciones para cuidar el agua

En el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, diferentes grupos de ambientalistas piden a las nuevas autoridades que gobernarán el departamento y el municipio de Oruro, ejecutar acciones para cuidar este elemento líquido, cuestionan que no se tenga propuestas concretas de los candidatos en relación a la protección del elemento vital para todo ser vivo.

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Confederación de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se realzó en Río de Janeiro, Brasil en 1992, desde entonces se planteó que cada 22 de marzo se sensibilice a la población sobre el cuidado del líquido elemento, fundamental para la subsistencia de cualquier ser vivo.

En recientes días la Red de Mujeres en la Defensa de la Madre Tierra socializó en la plaza 10 de Febrero, los factores principales que ocasionan daño a las fuentes de agua, como las operaciones mineras, los residuos sólidos, las aguas residuales entre otros factores.

Asimismo indicaron que lamentablemente no se escuchó propuestas concretas de los candidatos a gobernación y municipios con referencia al cuidado del agua, siendo que este tema es fundamental para la supervivencia de todos los seres vivos.

Por su parte la responsable del Programa Cambio Climático del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) - Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Norma Mollo explicó que en términos ambientales el agua está en la primera cadena de la biomagnificación (agua, suelo, plantas, animales y el hombre), por lo cual la protección de este elemento debe considerarse dentro del plan de los candidatos a la Alcaldía y Gobernación en las elecciones subnacionales.

Sostuvo que son varios los temas que se deberían abordar como por ejemplo el tratamiento de residuos sólidos, el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas, ya que actualmente las aguas contaminadas desembocan en el lago Uru Uru, causando un grave daño ambiental.

Asimismo se refirió a la contaminación que ocasionan las operaciones mineras que trabajan en el departamento, pues la mayoría no cuenta con un adecuado dique de colas y bota sus pasivos directamente a los ríos, por lo cual el agua ya no puede ser utilizada para consumo humano o del ganado, ni para riego.

Además se habla muy poco de las acciones que podrían ejecutarse en relación al cambio climático que es una realidad que se vive a diario con la presencia de granizadas, tormentas, vientos fuertes, heladas.

Finalizó indicando que las nuevas autoridades deben preocuparse por la conservación de los lagos Poopó y Uru Uru, tomando en cuenta que recientemente se suscitó la pérdida de aproximadamente 30 millones de peces en el Poopó y cientos de aves acuáticas.

No comments:

Post a Comment