Monday, March 2, 2015

Alteños reiteran pedido de descentralización de Epsas

La dirigencia de diferentes distritos municipales en la ciudad de El Alto, mediante resoluciones de ampliados vecinales, expresan su demanda de exigir una inmediata descentralización de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) o advierten que exigirán la expulsión del interventor ante la postergación de las obras de agua potable y proyectos de alcantarillado domiciliario para sus zonas.

Una de las resoluciones corresponde al Distrito 13, fechada el 30 de enero de la presente gestión, la cual se registra como voto resolutivo Nº003/15 en el que alrededor de 50 firmas de dicha organización vecinal dan cuenta de las acciones sociales efectuadas por estas organizaciones cívicas para lograr la salida de una empresa privada de la ex Aguas del Illimani, con la finalidad de lograr mejores atenciones en los servicios básicos, lo que a más de 10 años aún queda postergado.

En el segundo punto de la resolución declaran: “persona no grata y enemigo del Distrito 13 a Marcelo Humberto Claure por haber incumplido los compromisos y estar en contra de la desconcentración y descentralización de Epsas con autonomía propia en favor de la población alteña”, señala el documento.

En la tercera resolución exigen “la devolución inmediata de recursos económicos generados por los servicios de la población alteña”.

La segunda resolución corresponde al cabildo abierto Nº 002/2015, con más de 80 rúbricas las cuales dieron conocer “un total repudio a las demandas no cumplidas e insatisfechas por Autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales, encargadas de la instalación de agua potable, alcantarillado, descentralización de Epsas (…)”.

En sus resoluciones, logradas en el cabildo del Distrito 7, se define: “Exigir la expulsión de Humberto Claure quien es interventor de Epsas por motivo de que causó graves perjuicios en la ciudad de El Alto y los diferentes distritos urbanos”, establece el documento al que tuvo acceso EL DIARIO.

Para la dirigencia vecinal la problemática de Epsas se convierte en una de las demandas que frena cualquier celebración. “Los alteños no tenemos nada que celebrar, porque ninguna autoridad se hace respetar para la descentralización de esta empresa”, expresó Tiburcio Quispe, representante vecinal del D-7.

PLIEGO PETITORIO

La semana pasada, a convocatoria del Gobierno Municipal y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, se realizó una primera cumbre de instituciones y organizaciones sociales para elaborar un pliego petitorio al presidente Evo Morales.

“Nos reunimos para demandar del Gobierno central financiamiento para varios proyectos de envergadura, está llegando nuestro aniversario y tenemos que unirnos todos para exigir mayor atención”, dijo Zacarías Maquera, alcalde de El Alto.

En criterio de Óscar Ávila, presidente de la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) se enmarca en la principal demanda del pliego petitorio “la solicitud de mayor financiamiento para proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario, la ejecución del proyecto Peñas y sobre todo exigir la descentralización de Epsas debido a que hasta ahora no funcionó la desconcentración, se sigue manejando todo desde la hoyada y esto debe acabar”.

Para el secretario de relaciones de la Fejuve, Rolando Huanca, se debe eliminar la burocracia y el centralismo digitado desde Villa Fátima por el Interventor Humberto Claure. “No tenemos una propia administración y los trámites se concentran en La Paz, los recursos no alcanzan, cada mes llegan más de mil conexiones y solo se tiene 170 funcionarios de los 600 que tiene toda la empresa, siguen con el racionamiento de agua en varios distritos, solo nos dan por las noches, por todo esto es urgente la descentralización de Epsas”, sostuvo el representante.

No comments:

Post a Comment