Tuesday, February 24, 2015

Semapa tarda en aplicar nueva tarifa

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) aún no cuenta con una respuesta de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para aplicar la nueva estructura tarifaria, que propone que los usuarios paguen por el agua que consumen y no por el tipo de vivienda y número de conexiones. Entretanto, la empresa recibe hasta 20 quejas al día por fugas, medidores empañados y por demora en la vigencia de las nuevas categorías.

La gerencia de Atención al Cliente de Semapa informó que sólo en enero de 2015 se recibieron 500 quejas. De éstas 295 fueron atendidas, 178 están pendientes y 27 son de otras instancias.

Del total, 89 corresponden a fugas de agua, 43 a cambios de categoría, 14 a medidores empañados y 10 a pruebas volumétricas o “aire” en el medidor que ocasionan el cobro excesivo. “A veces los usuarios no tienen control dentro de sus domicilios y no prestan atención a cualquier fuga que puedan tener. Ello genera que su consumo se eleve bastante”, explicó el nuevo gerente de Atención al Cliente de Semapa, Mauricio Argandoña.

El jefe del Departamento de Facturación, David Galarza, manifestó que otra queja frecuente es el cambio de categorías. “Ahora la gente sólo viene a preguntar: Cuándo entrará en vigencia la nueva categorización”, dijo.

Argandoña señaló que Semapa todavía espera que la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) apruebe la nueva estructura tarifaria. La propuesta elaborada hace más de un año reduce de cuatro a dos las categorías domésticas (A y B), el cobro del servicio y además crea una tarifa solidaria.

Entretanto, Galarza indicó que la propuesta ya fue socializada con los 14 distritos a fines de 2013 e inicios de 2014. Tras ello, fue enviada hace un año a la AAPS. Una vez que se tenga la aprobación, se volverá a ser la socialización. “Si es que ellos no dan respuesta a las cartas que nosotros ya hemos remitido no podemos hacer nada (…) Queremos acelerar el proceso y de una vez aplicar la nueva estructura para evitar los reclamos”, dijo Argandoña.

El cambio de las categorías

La nueva estructura tarifaria reduce de cuatro a dos las categorías para el cobro del servicio de agua. Ésta implica la categoría doméstica A y B donde prima el “consumo” en lugar de las cuatro categorías vigentes: R1, R2, R3 y R4, que fijan la tarifa de acuerdo al aspecto de la vivienda, el número de puntos de agua y consumo.

En la nueva estructura se contemplan sólo dos categorías A y B, además, de una tercera excepcional denominada Solidaria. En esta última el cobro mínimo es de 5 bolivianos por el consumo de 10 metros cúbicos que equivalen a 10 mil litros de agua o 50 turriles. El plan es beneficiar a familias de escasos recursos.

En la categoría doméstica se incluirán a los usuarios con un consumo mensual a los 10.000 metros cúbicos. El pago contempla un pago fijo de 10 bolivianos y otro variable por consumo adicional. El costo del metro cúbico adicional en la categoría A será de 1,45 bolivianos y en la B de 2,50. La nueva estructura también establece las categorías estatal, comercial e industrial.

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