Thursday, February 5, 2015

Impactos del consumo y uso de agua no potable sobre el cuerpo


Este líquido ocupa un lugar fundamental en la vida del hombre, pero puede contener numerosos microorganismos patógenos. Cuando penetran en el organismo, se multiplican y desarrollan infecciones que suelen ser graves para las personas.
Impactos del consumo y uso de agua no potable sobre el cuerpo


El agua es vital para el organismo, ya que compone el 70 por ciento del cuerpo de un ser humano adulto e interviene en la mayoría de los procesos del metabolismo. Sin embargo, las personas que beben agua no potable pueden contagiarse afecciones graves y a veces mortales, ya que suele contener virus, bacterias y parásitos que son invisibles, pero muy nocivos para el organismo. Además, es posible contraer enfermedades cuando consumes alimentos limpiados con agua contaminada o te bañas con la misma. Los principales padecimientos vinculados con el agua son el cólera, amebas, fiebre tifoidea, poliomielitis, disenterías, diarreas infantiles, tétanos, paludismo y hepatitis.

Por otro lado, existen diferentes afecciones acarreadas por la ingesta de gusanos acuáticos. Es el caso de las parasitosis intestinales, ascariasis y helmintos. Generalmente son lombrices parasitarias que afectan el intestino y se desarrollan en condiciones insalubres. Asimismo, algunos componentes químicos tóxicos (arsénico, fluoruro, nitratos, pesticidas y plomo) son expulsados en el agua y afectan al organismo de los seres humanos. Finalmente, el agua contaminada puede provocar enfermedades oftalmológicas, pero también sarna y tiña, las cuales son males dermatológicos que causan daños cutáneos severos.

¿Qué?

Fuentes de agua su procedencia

El agua corriente suele proceder de las aguas de superficie o subterráneas. Las primeras son las que se encuentran en los lagos y ríos, mientras que las segundas provienen de acuíferos y son generalmente potables. Para que las aguas subterráneas puedan ser ingeridas, es necesario construir un pozo y utilizar una bomba. Si está mal construido o no protegido, el agua suele contaminarse por las aguas de superficie u otros contaminantes. Por lo tanto, es necesario saber qué líquido llega a nuestros grifos y controlar el estado del pozo regularmente.

No comments:

Post a Comment