Monday, February 2, 2015

El Agua Luego de una semana Restituyen normal suministro de agua


La tubería fue desencajada, lo que permitió el ingreso de piedra y arena a los conductos.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) confirmó ayer que restituyó el normal y continuo suministro de agua potable a los distritos 7 y 14 del norte de la ciudad de El Alto, esto debido a que logró la reparación de las válvulas reductoras que fueron afectadas por la introducción de arena y piedras hace una semana.

Asimismo, se aclaró que el trabajo fue continuo por parte de obreros y técnicos de la empresa distribuidora de agua.

Cabe recordar que los daños fueron ocasionados el pasado domingo 25 de enero por parte de la empresa que realiza la instalación del drenaje pluvial en la zona Germán Busch 1.1.2 donde se desencajó la tubería de alta presión en una zanja abierta en la avenida Alcoche.

A consecuencia de ese hecho, se introdujeron piedras y arena al suministro, las cuales, empujadas por la presión de agua, obstaculizaron las válvulas reductoras de presión, macro medidores y ventosas, accesorios instalados en la red de agua potable.

En el inicio, con un trabajo inmediato de reparación de la tubería de alta presión se logró restituir hasta el lunes pasado el servicio en los distritos 4 y 5, pero no así el servicio total en los distritos 7 y 14.

Tras un trabajo de limpieza de la tubería de alta presión de 400 milímetros en el denominado “Anillo Norte” emplazada en la avenida Calacoto de la Zona Germán Busch, de más de 1.800 metros de longitud, se logró normalizar el suministro.

Las cuadrillas de Epsas limpiaron el ramal con mangueras y presión suministrada por un carro vacum y con cinco cortes a lo largo se extrajeron el material arrastrado por la tubería en el momento en que se desencajó.

En el trabajo se utilizó cámaras de televisión que se introdujeron en la mencionada tubería para localizar la arena y las piedras.

El pasado jueves finalizaron los trabajos de limpieza y durante el día se ejecutaron labores de recalibración de las estaciones reductoras de presión en la red que abastece de agua a los distritos 7 y 14, especialmente a la parte alta.

Ante estos problemas, los vecinos de las zonas afectadas realizaron diversas protestas en busca de que se solucione el conflicto a la brevedad.

Por otra parte, Epsas aclaró que con la finalidad de no dejar desabastecidas a las zonas, en aplicación de la norma, se habilitaron carros cisternas que recorrieron las zonas afectadas desde las siete de la mañana hasta la siete y media de la noche.

“El regular y continuo servicio que fue interrumpido y que afectó especialmente a la parte alta de las zonas de los distritos 7 y 14, por la obra de drenaje pluvial que ejecuta una empresa contratada por la Alcaldía, en vista a que no tomó las medidas de precaución para apoyar la tubería de alta presión durante la excavación para instalar el drenaje pluvial. Ni siquiera comunicó a Epsas sobre el riesgo que significaba dejar al descubierto la tubería de alta presión”, aseguró la Empresa Pública de Aguas en un comunicado oficial.

No comments:

Post a Comment